Lula, Cristina, Evo y otros líderes latinoamericanos piden elecciones libres en Ecuador

ACTUALIDAD | 20/09/2020

Expresidentes y excancilleres progresistas de la región manifestaron su preocupación por los intentos de proscripción política de la Revolución Ciudadana. El accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) deja más dudas que certezas.

En una carta titulada “Por la defensa de la democracia en Ecuador”, los referentes políticos señalaron que durante los dos últimos años el CNE le negó tres veces al correísmo la autorización para obtener la vida jurídica.

También hicieron énfasis en que la estocada final se dio el pasado 15 de septiembre, cuando el CNE eliminó del registro de agrupaciones políticas a Fuerza Compromiso Social. Esto, a pesar de que la constitución del movimiento se hizo hace cuatro años y de que disputó tres elecciones, obteniendo prefecturas, alcaldías y representaciones legislativas a nivel nacional y local.

(05/12/14) Inauguración de la sede de Unasur en Quito, con el progresismo en su esplendor.

Según los líderes regionales, el Estado ecuatoriano está tomando decisiones que violan tratados internacionales y la propia Constitución ecuatoriana, que garantizan el derecho a la libre asociación, a la no discriminación y a la participación política de la ciudadanía.

Asimismo, denunciaron que, en los últimos días, un vocal del CNE aseguró que no aceptarán la inscripción de los candidatos de Centro Democrático, el último partido al recurrió la Revolución Ciudadana para poder participar en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2021. En otras palabras, se pretende que millones de ecuatorianos no tengan una opción que los represente.

Entre los firmantes de la misiva figuran la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner​; y los exmandatarios Luis Inácio Lula da Silva​ y Dilma Rousseff​ (Brasil), Tabaré Vázquez​ y ​José Mujica​ (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo​ (Paraguay), Manuel Zelaya (Honduras), Salvador Sánchez Cerén​ (El Salvador), ​Leonel Fernández​ (República Dominicana), ​Ernesto Samper​ (Colombia), Álvaro Colom​ (Guatemala), Martín Torrijos​ (Panamá). Entre otros representantes regionales de Unasur, Parlasur, OEA y exdiplomáticos de Latinoamérica.

El CNE no aclara, oscurece

El departamento de Comunicación del Consejo Nacional Electoral dijo que el pleno de la institución se pronunciará cuando se inicie la etapa de inscripciones. Solo entonces, se definirá la aceptación o descalificación de las candidaturas.

La duda que surge es si el CNE puede garantizar elecciones libres, teniendo en cuenta la procedencia de sus vocales. En el siguiente gráfico, se puede observar a qué sector pertenecían Atamaint, Verdesoto, Pita, Acero y Cabrera antes de ser las máximas autoridades electorales del país.

El CNE mencionó que el artículo 345 de la Ley Orgánica Electoral del Código de la Democracia, prevé que en caso inhabilidad legal comprobada (como es el caso de Rafael Correa), el Órgano Electoral Central reemplazará los candidatos de conformidad con los procedimientos reglados en su normativa interna.

En este sentido, la situación se presenta con tres escenarios. El primero es la descalificación del binomio Arauz-Rabascall, bajo el argumento de que Rafael Correa no aceptó su precandidatura de manera ‘personalísima’, o presencial, como dicen los analistas y juristas de la derecha. El segundo, que se acepte el binomio de Centro Democrático, pero que sea otra organización política la que lo impugne. El tercero, es la calificación y la no impugnación por parte de otro partido, y que el correísmo tenga vía libre para participar en la contienda electoral de 2021. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: