Rumbo al 2021: Muchos candidatos, los mismos modelos

ACTUALIDAD | 24/08/2020

Hasta el momento, la Presidencia de Ecuador se disputará entre 18 binomios. Rostros nuevos conviven con los de larga trayectoria electoral. Después de las primarias, ¿habrá alianzas?

Desde hoy, comenzaron las negociaciones para establecer alianzas entre los diferentes partidos políticos. Los movimientos tienen plazo hasta el 3 de septiembre para presentar los binomios definitivos, así como las listas de asambleístas y parlamentarios andinos que los representen en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asignará USD 42 millones para la promoción de las campañas electorales del 2021 en medios de comunicación. Este valor significa un 59% más en comparación con las elecciones del 2017. El Consejo busca reducir este monto entre un 10% y un 70% debido a la crisis económica y emergencia sanitaria.

Con partido prestado

El correísmo, para no arriesgarse a ser proscripto a última hora, utilizó el sello de Centro Democrático para postular a Andrés Arauz y Rafael Correa. Arauz sería el candidato más joven de esta contienda, con tan solo 35 años de edad.

La aspiración de Rafael Correa a la Vicepresidencia está en peligro, tiene diez días para aceptar su precandidatura, de manera presencial, en Quito, según dispuso el CNE. Correa está en Bélgica y sobre él existe una orden de captura por el caso Balda y el eterno debate si su condena a 8 años de prisión por el caso Sobornos fue o no ejecutoriada.

Ex PSC y con hinchada a su favor

El partido Avanza presentó el binomio Isidro Romero – Sofía Merino. Romero es un empresario de 78 años y conocido dirigente del club Barcelona. Sin embargo, el dato más importante es que fue diputado por el Partido Social Cristiano (PSC) en 1996. ¿Habrá alianza?

Por su parte, el PSC postuló para la Presidencia a Cristina Reyes y a su compañero Diego Salgado. La asambleísta lleva 11 años en la política y cobró notoriedad en los últimos meses al enfrentarse con la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

¿El próximo Alvarito?

El movimiento CREO fue el primero en anunciar su binomio presidencial, encabezado por el banquero Guillermo Lasso y el médico Alfredo Borrero. En su tercera candidatura, el líder político ofreció sus 50 años de experiencia generando empleo y ayudando a las empresas. No dijo nada sobre qué hará por los más necesitados, algo coherente con la postura que tomó durante las protestas de octubre de 2019 cuando respaldó al gobierno de Lenín Moreno y a su plan económico. Con estas palabras y esas acciones, dejó claro de dónde viene y a quiénes representa.

Indígenas, ¿de derecha?

En un principio, los precandidatos a la Presidencia fueron Leonidas Iza, Jaime Vargas y Yaku Pérez. Sin embargo, sin consultas previas, Pachakutik postuló a la Presidencia a Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Esto generó la renuncia de Iza y Vargas que denunciaron falta de participación real y acusaron al partido de actuar sin consultar a las bases de la CONAIE.

El líder indígena Rodrigo Tucumbi fue más allá y dijo el partido Pachakutik estaba haciendo una tendencia con la derecha. Esto se evidenció con la fracasada  postulación de Larissa Marangoni a la Vicepresidencia. En menos de 24 horas del anuncio, las redes sociales expusieron sus comentarios proimperio, neoliberales y en contra del accionar del movimiento indígena durante el Paro de octubre de 2019.  A Marangoni no le quedó otra que declinar.

Publicidad

Oficialistas con pocas chances

El partido de gobierno, Alianza País, apostó por la asambleísta Ximena Peña y Patricio Barriga. Para intentar sumar votos, Peña dijo que la relación entre el partido y el presidente Lenín Moreno es “bastante alejada”.

El Movimiento Construye Ecuador es la fachada de Ruptura. No puso a los líderes María Paula Romo, Sebastián Roldán, Norman Wray o Iván Granda. En cambio, optó por el binomio Juan Fernando Velazco – Ana María Pesantes. El primero es cantante y actual Ministro de Cultura; su compañera es directora de la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV). 

Un largo etcétera

La lista es larga. Las precandidaturas de los binomios presidenciales se completan con Lucio Gutiérrez y David Norero por el partido Sociedad Patriota; Fabricio Correa y Marcia Yazbek por el Movimiento Justicia Social.

Además, aparecen los binomios de Gustavo Larrea – Alexandra Peralta por Democracia Sí; César Montúfar – Julio Villacreses (Partido Socialista) por Concertación; Gerson Almeida – Martha Villafuerte  por Ecuatoriano Unido; Paúl Carrasco – Frank Vargas Anda por Juntos Podemos; Guillermo Celi – Verónica Sevilla por SUMA; Esteban Quirola – Juan Carlos Machuca por Libertad es Pueblo; y Miguel Salem Kronfle – Gustavo Bucaram Ortiz (hermano de Abdalá Bucaram) por Fuerza Ecuador.

Finalmente, Xavier Hervas liderará el binomio de Izquierda Democrática; y Pedro Freile, el Movimiento Amigo.

Publicidad

Fuera de juego

Entre los candidatos que optaron por no ir a las urnas está el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el eterno presidenciable Álvaro Noboa, el expresidente Abdalá Bucaram, el asambleísta José Serrano y los líderes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas.

Con este escenario, parece factible la unión en la derecha. Si no ocurre antes del 7 de febrero, esto se podría dar en una eventual segunda vuelta. Al menos 14 binomios han hecho pública su postura anticorreísta, dando a entender que no los une el amor, sino el odio.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: