La salida de Otto, ¿una estrategia para unir a la derecha?

ACTUALIDAD | 21/08/2020

El exvicepresidente confirmó que no disputará las elecciones de 2021. Hay incertidumbre sobre quién representará a los liberales, conservadores y neoliberales. ¿Pesaron sus antecedentes?

En una carta publicada en Twitter, Sonnenholzner dijo que su decisión apunta a construir un camino de unidad para evitar la dispersión de votos. De esta manera, echó por tierra las suposiciones que se tejieron desde el 7 de julio cuando renunció a la Vicepresidencia.

El 9 de marzo, el asesor político Víctor López Torrents llegó a Ecuador en el avión presidencial. El experto en comunicación política fue el ideólogo de la campaña del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El rumor se regó como pólvora cuando Otto comenzó su peregrinaje por el país en busca de votos. La propia Vicepresidencia de la República tuvo que pedir que se eliminará el anunció de las cuentas de López Torrents.

La noticia anunciada la noche de ayer tomó por sorpresa a los analistas y consultores políticos. Hasta ese momento, posicionaban al radiodifusor guayaquileño como una de las figuras de la derecha con más chances para disputar la Presidencia de la República. Incluso el expresidente Rafael Correa aseguró que el candidato a vencer sería Otto.

Sonnenholzner encarnaba la figura de un joven empresario que se iniciaba en política y que se animaba a trabajar y a recorrer el territorio durante la peor emergencia sanitaria. En otras palabras, representaba “lo nuevo” y no la vieja política ecuatoriana acostumbrada a los caciques.

Más allá de la supuesta ‘frescura’, el exvicepresidente apoyó cada una de las decisiones del Gobierno. Así, se posicionó a favor de la quita de subsidios a los combustibles, en contra de las manifestaciones en el Paro de octubre de 2019, defendió los paquetes de leyes de carácter económico urgente, entre otras medidas que afectaban a la gran mayoría de ecuatorianos.

Si no es Otto, ¿quién será? El 16 de agosto, la encuestadora Cedatos tiró una pista. Publicó un sondeo de opinión donde ubicaba a Guillermo Lasso a la cabeza en la intención de voto, con un 17,5%, por encima de Sonnenholzner que sumaba el 16,8%.

¿Acaso la derecha ya acordó que Lasso sea, por tercera vez consecutiva, el candidato? Por el momento, no se sabe. El domingo se definirán las listas de precandidaturas, pero habrá que esperar a ver qué sucede hasta un día antes de las elecciones que se disputarán el 7 de febrero. En Ecuador, todo puede cambiar, incluso, un día antes de una eventual segunda vuelta.

Entró por la ventana

Otto nunca fue electo por voto popular. Su llegada a la presidencia, el 11 de diciembre de 2018, ocurrió gracias a la designación de Lenín Moreno y a la aprobación de la Asamblea Nacional. Entró a Carondelet gracias a los 94 votos que proporcionaron todas las fuerzas políticas, excepto la Revolución Ciudadana.

Sus detractores pertenecientes a la tendencia correísta aseguraron que fue la cuota política del Partido Social Cristiano. Y aunque sigue siendo una hipótesis, el primer encuentro con un líder local de tendencia liberal fue con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Empresario con varias off shore

Cuatro días antes de asumir el cargo, Sonnenholzner había renunciado al directorio de la empresa Galley Enterprises y nombrado a testaferros, según el Observatorio de la Dolarización.  Se trata una sociedad ‘off shore’ constituida en el año 2002 y domiciliada en Panamá. Para defenderlo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que la empresa no registraba acciones, ni movimientos financieros, pero sí inmuebles. Lo cierto es que Otto figuraba en otras tres empresas disueltas e inactivas.

¿Qué más tenía o tiene? Otto ingresó a la política como administrador de cinco compañías y accionista en once, según consta en la Superintendencia de Compañías. Estos negocios están vinculados principalmente al sector inmobiliario, al comercio exterior, al comercio de autopartes y maquinaria y al turismo.

Publicidad

La niña preferida es la empresa Eslive, que creció en utilidades de manera sideral. En ese rubro obtuvo USD 653 mil en 2016, y USD 1,1 millones en 2017. Además, sus empresas obtuvieron contratos con el Municipio de Quito y el de Guayaquil.

En la imagen inferior se puede observar cómo Eslive, a pesar de incrementar el monto de pago de impuesto a la renta, pagó mucho menos por el impuesto a la salida de divisas.

También se puede apreciar cómo en las declaraciones de impuestos de Otto Sonnenholzner, los valores se incrementan considerablemente a partir del año 2018. Sospechosamente, la primera declaración de impuesto a la renta de 2018 fue por menos de USD 50. Tras su designación como vicepresidente, corrigió la declaración para abonar USD 64.982.

¿Vinculado a Odebrecht?

Vladmau Construcciones S.A. es una de las empresas encargadas de realizar la reparación y el mantenimiento de la Refinería de Esmeralda. Se trata de una compañía radicada en la provincia verde y señalada por la Contraloría tras cometer ‘irregularidades’ en dos contratos por pagos injustificados; uno de ellos por USD 1,1 millones.

Vladimir Aníbal Sper Balanzátegui, pariente de la madre de Otto Sonneholzner Sper, es uno de los accionistas y administradores de Vladmau. Desde 2012 hasta febrero de 2019, la empresa recibió USD 27.2 millones de Petroecuador por 16 contratos.

En la investigación del caso Odebrecht, Vladimir Sper fue acusado como coautor de lavado de activos. La Fiscalía aseguró que el dinero transferido por la empresa Vladmau a Sper fue de USD 89.600 y que provenían de coimas de Odebrecht.

Publicidad

Señalado en el reparto

El 1 de junio, dos ciudadanos israelíes fueron detenidos en Santa Elena portando credenciales falsas de la DEA. Shy Dahan y Sheinman Oren estarían involucrados en la presunta venta de insumos médicos a Jacobo Bucaram por un valor de USD 321.000.

Dahan declaró ante la Fiscalía que conocía a Sonnenholzner y a otros funcionarios de Gobierno porque eran vecinos en el edificio Yoo, ubicado en la exclusiva zona de la González Suárez, en Quito.

El 8 de agosto, Shy Dahan fue asesinado en la Penitenciaría del Litoral. Recién un día después del asesinato, el exvicepresidente desmintió conocer a los ciudadanos israelíes y pidió que se investigaran los hechos.

Sheinman Oren resultó herido en el mismo episodio en el que mataron a Dahan. El 10 de agosto, su abogado defensor, Héctor Gabriel Vanegas, dijo que las credenciales de la DEA que portaban los ciudadanos israelíes al momento de su detención fueron entregadas por escoltas del exvicepresidente.

Bryan P. y Sofía C., habrían entregado las credenciales de la DEA y placas de vehículos diplomáticos. Además, la escolta vicepresidencial habría proporcionado seguridad para la entrega de insumos médicos a cambio de USD 7.000, según las versiones que reposan en la Fiscalía. El abogado de los acusados, dijo que Sonnenholzner tenía mucho más poder que sus clientes para hacer ese tipo de gestiones.

Sin Otto en carrera, es claro que la derecha buscará la candidatura de la unidad. Al desempleo, ahora se sumará la comitiva de fotógrafos que lo acompañaba a todas partes. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: