Lenín Moreno destruye la seguridad social

La crisis económica golpeó al IESS. La falta de liquidez y las desafiliaciones masivas parecen ser la excusa perfecta para avanzar hacia su privatización. ¿Esta será la última obra del Presidente?

Ramiro Aguilar Torres
Abogado y político

Por Ramiro Aguilar Torres

En los últimos días, ha circulado la noticia de que casi trescientos mil ecuatorianos se han desafiliado de la Seguridad Social. La razón de la alta cifra es doble: por una parte, las personas que pasan al desempleo tanto en el sector público cuanto en el sector privado; y por otra parte, las pequeñas y medianas empresas que han cerrado como consecuencia de la crisis económica iniciada antes de la pandemia y agravada por ella.

 

Lo primero que debemos analizar es que el Seguro Social Obligatorio se financia, entre otros, con los siguientes recursos: la aportación individual -voluntaria u obligatoria- de los afiliados; y, la aportación patronal obligatoria de los empleadores, privados y públicos.

La economía es absolutamente sistémica, todo está vinculado con todo. La falta de inyección de recursos estatales al sector privado para paliar los efectos de seis meses de aislamiento y así proteger el empleo; al igual que la forma maquinal como se eliminaron entidades del sector público, trajo como efecto colateral la drástica disminución de los recursos con los que se financia la Seguridad Social y el deterioro de la cartera de créditos hipotecarios y quirografarios del BIESS.

Además, debemos considerar que, desde el gobierno anterior, la Seguridad Social fue la principal compradora de bonos del Estado -cuyo rendimiento ahora debe ser muy difícil cobrar-. De hecho, el mayor acreedor del Estado por concepto de deuda pública interna es el IESS. Por lo tanto, la iliquidez nace no solamente de las centenas de miles de desafiliaciones, sino del uso irresponsable de la Seguridad Social como compradora de bonos del Estado.

Un factor adicional que presiona sobre la liquidez de la Seguridad Social son los retiros de cesantías y la consiguiente presión sobre el seguro de desempleo. El pago de montepío y mortuorias, incrementado por los fallecimientos por causa del Covid, y la parte proporcional del salario que, en caso de enfermedad, debe cubrir el IESS a los afiliados que dejan de trabajar por el contagio.

Los grandes sectores financieros sueñan con la posibilidad de que se privatice la Seguridad Social. Anhelan adquirirla a precio de ganga y luego someter a los afiliados a prestaciones limitadas. Ansían recibir, mes a mes, los aportes en efectivo de los afiliados para especular con ese capital y acrecentar fortunas personales. Cuanto más se deteriore la Seguridad Social, será más fácil convencer a los afiliados de que la administración del Estado es ineficaz y de que si se privatiza, será mejor.

Llegados a este punto, no sé si el deterioro de la Seguridad Social en el gobierno absolutamente incompetente y corrupto de Lenin Moreno sea algo planeado para lesionarla de tal manera a esta entidad, que sea casi inevitable privatizarla; o dejarla tan mal que la ciudadanía apruebe un sistema de Seguridad Social paralela y privada.

Del gobierno de Lenin Moreno, así como de sus patrones banqueros, se puede esperar cualquier felonía. No se trata de teorías conspirativas, se trata de la evidente voluntad del gobierno de destrozar la Seguridad Social.

A Moreno le restan todavía nueve meses de mandato, su capacidad destructiva en este lapso seguirá operativa al cien por ciento. Antes de hablar de los grandes retos que tendrá el nuevo presidente de la República, entre ellos la reconstrucción de la Seguridad Social; y la creación de empleo para poder financiarla, hay que alertar a los afiliados sobre la demolición del IESS a cargo del gobierno.

Twitter: @ramiloaguilart / Facebook: Ramiro Aguilar Torres

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: