Las decisiones de la Corte Constitucional están en la mira

ANÁLISIS | 19/08/2020

La ciudadanía ha puesto a prueba a la Corte Constitucional. Piden que los jueces exijan a los poderes públicos respetar la Constitución en el contexto de la crisis sanitaria y económica. En algunos casos, los jueces han actuado con celeridad ordenando suspensión de los actos; en otros, su tramitación es lenta e indiferente a la vulneración de derechos.

Según el artículo 439 de la Constitución, “cualquier ciudadana o ciudadano individual o colectivamente” puede presentar acciones constitucionales. En 2020, organizaciones sociales, personas naturales y la Defensoría del Pueblo han presentado demandas de ‘acciones de inconstitucionalidad’ esperando que la Corte declare la responsabilidad de las autoridades del Estado por la vulneración de derechos y ordene su reparación. 

Derechos laborales, tutela judicial efectiva y derecho a la protesta

Las autoridades del Estado restringieron derechos. Para justificarse, argumentaron que es una medida ‘necesaria’ para enfrentar la crisis sanitaria.

Medida gubernamental  Nro. de demandasFecha demanda 1°Último acto procesal
COVID 19 como enfermedad profesional2  04-05-2020Admisión a trámite
Prohibición de tramitar garantías jurisdiccionales417-04-2020Admisión a trámite
Reglamento de las Fuerzas Armadas para el Uso Progresivo y de la Fuerza403-06-2020Audiencia pública
Ley de Apoyo Humanitario2725-06-2020Admisión a trámite
Ángel González

El 29 de abril, el Ministerio del Trabajo estableció que el Covid-19 sería enfermedad profesional solamente cuando se demostrara de forma científica “un vínculo directo entre la exposición a agentes biológicos que resulte de las actividades laborales contraídas por el trabajador”. Sin embargo, los trabajadores argumentan ser discriminados al ser obligados a seguir un trámite administrativo para demostrar el vínculo del contagio. Además, afirman que se vulneran las normas internacionales dictadas por la Organización Internacional del Trabajo. En las demandas se propusieron medidas cautelares que no fueron concedidas.

Entre las directrices para regular el acceso a la justicia durante la pandemia, el Consejo de la Judicatura prohibió que los jueces tramiten garantías jurisdiccionales, a excepción del hábeas corpus. Se pidieron medidas cautelares que no fueron otorgadas porque se había modificado el acto administrativo, aun así, el acto significó la vulneración de la tutela judicial efectiva. 

Publicidad

El 26 de mayo, mediante acuerdo ministerial, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, emitió el Reglamento sobre el uso progresivo, racional y diferenciado de la fuerza. Los cuatro procesos instaurados alegan la afectación del derecho a la protesta al permitir que los militares salgan a la calle y usen armas de fuego letales para controlar disturbios. Reclaman por la vulneración de las garantías de no repetición que fueron dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Zambrano Vélez vs Ecuador. La Corte concedió medidas cautelares y suspendió la aplicación del reglamento.

En esa misma línea, el 22 de junio, se promulgó la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario como medida económica urgente que restringe los derechos laborales. Trabajadores y empresarios han presentado demandas. Los primeros afirman que las disposiciones afectan las garantías del derecho al trabajo: irrenunciabilidad, intangibilidad, no regresividad, entre otros. Por su parte, los empresarios argumentan que la disposición interpretativa del artículo 169 numeral 6 del Código de Trabajo afecta la seguridad jurídica por ser retroactiva: alegan no estar posibilitados de cancelar las indemnizaciones realizadas bajo la causal de caso fortuito y fuerza mayor. Se pidieron medidas cautelares que no fueron concedidas.

El Ministerio de Trabajo emitió reglamentaciones para la aplicación de la Ley Humanitaria. El 15 de julio, se emitió el Acuerdo Ministerial que regula la forma de aplicación de la reducción emergente de la jornada de trabajo. El 31 de julio, se demandó la inconstitucionalidad por afectar los derechos de los trabajadores.

Ajuste fiscal y austeridad económica

Desde el Ejecutivo se han propuesto políticas económicas y fiscales que tienden a reducir el tamaño del Estado, suspender y eliminar servicios públicos.

MedidaNro. demandasFecha demanda 1°Ultimo acto procesal
Disminución de la jornada hasta 30 horas semanales.726-05-2020Admisión a trámite
Extinción de empresas públicas.402-06-2020Admisión a trámite
Eliminación del bachillerato internacional127-05-2020Audiencia pública
Directrices presupuestarias del Ministro de Finanzas227-04-2020Admisión a trámite
Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas130-07-2020Sorteo
Ángel González

El 19 de mayo, el Ejecutivo ordenó la reducción de la jornada laboral del sector público hasta 30 horas mensuales. Los accionantes, además de alegar la vulneración de derechos laborales, afirman que se vulnera el trámite de creación normativa porque un decreto no puede reformar la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Aunque se pidieron medidas cautelares, estas no fueron otorgadas por la Corte.

También el 19 de mayo, como parte de la política de ajuste fiscal, se declaró la extinción de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Correos del Ecuador, Siembra EP, entre otras, así como la fusión de otras instituciones vinculadas con sectores estratégicos. Los accionantes alegan la vulneración de los derechos laborales y el deber del Estado de brindar servicios básicos. En el caso de Correos del Ecuador, el reclamo se enfoca en la afectación a la historia cultural del país, por tratarse de una empresa con más de 189 años de vida institucional. En el caso de Yachay EP, se alega la vulneración del derecho a la educación. En todos los casos, se solicitaron medidas cautelares que tampoco fueron aceptadas por la Corte.

La política educativa también fue afectada el 4 de marzo cuando el Ministerio de Educación decidió eliminar el bachillerato internacional. Es ese caso, los accionantes alegan el derecho a la educación, la permanencia y movilidad de los estudiantes que obstruye su proyecto de vida. Aquí sí la Corte Constitucional otorgó medidas cautelares y suspendió su eliminación.

El 16 de abril, el Ministerio de Finanzas emitió directrices presupuestarias para los órganos del sector público bajo el fundamento del ajuste fiscal y la austeridad. Los accionantes alegan que se vulnera la autonomía financiera de los GADs y el IESS, así como el principio de separación de poderes del Estado. En este sentido, aseguran que la medida no ayuda a paliar la crisis, sino que la agrava por la falta de financiación de los servicios públicos y el desempleo.

La política fiscal finalmente se refleja en la promulgación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, el 24 de julio de este año. Los accionantes alegan que el contenido de la ley modifica la estructura del Estado al afectar la autonomía financiera de las instituciones. Desconoce y desregula las reglas fiscales fijadas en la Constitución, que garantizan la progresividad de los derechos. En definitiva, alegan que constituye una política neoliberal que implica el cumplimiento de las directrices del Fondo Monetario Internacional a costa de la afectación a los derechos.

Publicidad

¿Cómo decidirá la Corte?

Según el artículo 429 de la Constitución, la Corte Constitucional “es el máximo órgano de control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia”. Esto significa que las decisiones que tome serán inapelables y definitivas.

En ninguna de las causas reseñadas se ha pronunciado sentencia de forma definitiva. Por eso, la ciudadanía debe estar vigilante para que sus decisiones se inclinen hacia la protección de los derechos y la garantía del Estado constitucional. Caso contrario, existe la posibilidad de que los jueces se conviertan en legitimadores de las vulneraciones de derechos. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: