El correísmo apuesta por un candidato joven

ACTUALIDAD | 18/08/2020

La designación de Andrés Arauz como candidato a la Presidencia tomó por sorpresa a militantes y opositores. UNES avanza contrarreloj para poder inscribir a Rafael Correa como candidato a vice antes de que exista una sentencia firme por el caso Sobornos.

Esta mañana, el frente Unión por la Esperanza (UNES) presentó oficialmente el binomio Arauz-Correa para disputar las elecciones presidenciales de febrero 2021. Una vez más, el correísmo volvió a poner candidato sin consultar a las bases.

Desde Bélgica, el exmandatario aceptó la candidatura a vicepresidente. Correa presentó a su compañero como un rostro nuevo y un joven brillante.

A su tiempo, Arauz habló de la recuperación del futuro. Prometió combatir la pobreza y criticó el pago de la deuda externa en el contexto de la pandemia. Se posicionó geopolíticamente como aliado de Rusia y Cuba al momento de hablar de la necesidad de conseguir una vacuna contra el Covid-19 para los ecuatorianos.

El precandidato presidencial denunció la persecución que sufre la oposición al régimen de Moreno. Propuso crear una Comisión de la Verdad para investigar a los responsables de algunos hechos que ocurrieron durante este Gobierno. Propuso develar quienes ordenaron las muertes en el Paro de octubre de 2019, quién mandó a “autoincendiar” la Contraloría, cómo se distribuyeron las Cortes de Justicia y quién repartió los hospitales.

Sin embargo, no habló sobre la corrupción ni cómo hará para combatirla en caso de llegar a Carondelet. Una problemática que no tiene un sello político, pero que atraviesa de manera transversal a la política y a la gestión del Estado. El ‘expresidenciable’, Carlos Rabascall, había propuesto un rediseño de la función de control y transparencia, así como crear veedurías en la contratación pública y realizar exámenes especiales que en la actualidad no son obligatorios en algunos tipos de contratos.

Además, UNES propuso a Pierina Correa, hermana del expresidente, para encabezar la lista de asambleístas nacionales. Verónica Arias liderará la lista de candidatos al Parlamento Andino. Una vez más, el correísmo marcó la cancha, relegando a las otras organizaciones políticas y movimientos que integran el frente electoral. A la interna todavía existen pujas de poder por obtener un lugar en la papeleta.

El candidato impredecible

Andrés Arauz no era un candidato predecible. Mientras las figuras de la Revolución Ciudadana se mostraban cada vez más en cuanto conversatorio organizaba su militancia, en el caldero se fraguaba a un candidato que cumple con las condiciones más cotizadas en estos tiempos de incredulidad, según diversos analistas políticos y sondeos publicados por Click Report y CELAG. Es joven, preparado académicamente y poco conocido, por ende, no fue centro de las críticas feroces de la oposición y de los medios.

Este economista obtuvo una licenciatura en Economía y Matemáticas en la Universidad de Michigan. Se graduó de Máster en Economía del Desarrollo en la FLACSO-Ecuador. En la actualidad, cursa el doctorado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Arauz ocupó varios cargos administrativos y de gestión durante el gobierno de Rafael Correa en el período 2009-2011. Entre las funciones más destacadas, fue ministro de Conocimiento y Talento Humano, Ministro de Cultura y Director del Banco Central del Ecuador.

Se presenta como alguien interesado en las políticas económicas proteccionistas y solidarias. Enfocado en Ecuador, pero con una mirada que busca integrar al país en el contexto latinoamericano. Junto a un grupo de colegas integra el Observatorio de la Dolarización en el que analizan principalmente la política económica nacional, así como el impacto que generan en ella algunas leyes y regulaciones.

Férreo opositor del FMI

En varias ocasiones, Arauz denunció públicamente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) era el autor de la política económica nacional y que la dupla Moreno-Martínez oficiaban como simples ejecutores.

En una entrevista a VOCES, el candidato dio a conocer el plan que Lenín Moreno iba a aplicar. Dijo que se filtró un audio del Presidente en el que le decía a un grupo de periodistas cuáles serían las verdaderas medidas económicas -diseñadas por el FMI- que marcarían el rumbo del país. Anticipó la eliminación del subsidio a los combustibles de forma casi secreta y el envío de leyes económicas urgentes a la Asamblea  que garantizarían el ajuste.

Con el tiempo, todo se cumplió. Con leyes y decretos se recortó en áreas estratégicas y sensibles para garantizar el pago de la deuda externa y se modificó la regulación de las finanzas públicas. Entre los objetivos pendientes, están la reforma del directorio del Banco Central para dar lugar al sector privado y deregular al sector financiero para garantizar la fuga de capitales a paraísos fiscales, entre otras medidas que perjudican al pueblo.

Enemigo de los paraísos fiscales

En los primeros días de mayo, el precandidato a la presidencia Guillermo Lasso, con el apoyo de los asambleístas de CREO, hicieron una jugada magistral para evitar que se le cobre impuestos a los más ricos del país. La derecha logró modificar una parte del proyecto de la Ley Humanitaria que proponía gravar con el 2% a los bienes que están en Ecuador y que pertenecen a empresas que están registradas en paraísos fiscales.

En aquella oportunidad, en una entrevista a VOCES, Arauz dijo que existen ecuatorianos que utilizan empresas ‘fantasmas’ para comprar propiedades en el país. Aseguró que se trata de un minúsculo grupo que está acostumbrado a sacar dólares del país y que esto afecta a la economía y a la dolarización. Su testimonio coincidió con las declaraciones de la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, que por esos días informó que USD 25 mil millones de los ecuatorianos estaban escondidos en el exterior.

Correa avanza con calendario en mano

A principios de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reformó el reglamento de Democracia Interna. Esta modificación obligaría a Correa a acudir a las instalaciones del CNE para inscribir su precandidatura de manera presencial en la Dirección de Organizaciones Políticas, en Quito. El plazo vence a los diez días de su elección interna.

En cambio, los candidatos a la Asamblea Nacional pueden hacer el trámite en las 24 Delegaciones Provinciales del CNE. Quienes se postulan para representar a los residentes en el exterior, lo deben hacer en las oficinas consulares.

El período de inscripción de candidaturas vence el 7 de octubre. El representante del partido o movimiento puede ingresar la documentación “en línea”. El pleno del CNE será el encargado de calificar el binomio Arauz-Correa.

Si Correa logra la aprobación del CNE, tendrá inmunidad y no podrá ser apresado o procesado penalmente, según los establece el artículo 108 del Código de la Democracia. La única excepción opera en caso de que cometa un delito flagrante o se lo acuse en delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Cuando termine la elección, en caso de perder, los candidatos pierden la inmunidad de inmediato.

Publicidad

Lo quieren preso

Si Correa regresa desde Bélgica e ingresa a Ecuador, lo arrestarían. ¿Por qué? Sobre el expresidente, pesa una orden de prisión preventiva por el caso Balda. Se lo acusa de haber mandado a secuestrar a Fernando Balda, un personaje más  mediático que político, en Bogotá (Colombia), en el año 2012.

El líder de Fuerza Compromiso Social también fue sentenciado a ocho años de prisión en el caso Sobornos. Allí, se lo condenó por “influjo psíquico” en una causa por cohecho. En casación los jueces tendrán que evaluar si se cumplió con el debido proceso para llegar a la condena. Y, mientras la sentencia no esté firme, Correa tiene chances de ser candidato.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: