La Asamblea Nacional, ¿un nido de ratas?

ACTUALIDAD | 17/08/2020

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, confirmó que más del 45% de asambleístas son investigados por la justicia ecuatoriana. Abuso sexual, estafa, cohecho, asociación ilícita, abuso de poder, instigación, delincuencia organizada y extorsión son algunas de las presuntas causas por las que los legisladores son indagados.

Los primeros escándalos relacionados con la trama de corrupción que golpea al legislativo salieron a la luz en el año 2018.  Un total de 23 legisladores fueron denunciados por el cobro ilegítimo de aportes económicos a sus colaboradores más cercanos. Incluso, se apadrinaban equipos de fútbol, joyerías y emprendimientos privados para extender el cobro de cuotas por fuera de la Asamblea a cambio de favores, así lo confirmó Néstor, un exfuncionario del Legislativo que prefirió no revelar sus nombres.

A inicios del año, Voces recibió reiteradas denuncias en contra la asambleísta de Alianza PAIS, Karina Artega, por el cobro de “diezmos” a sus excolaboradores, funcionarios públicos del Distrito de Salud de Chone, del Distrito de Educación de Chone y de la empresa de seguridad que se encargaba del cuidado de estas entidades públicas. La legisladora también fue vinculada a la venta de puestos en el sector público, cargos que cotizaban entre los 5.000 y 10.000 dólares.

La situación se repite en el caso de la provincia de Los Ríos con la oficialista, Marcia Arregui, quien habría dirigido la venta de puestos en el Hospital del IESS de Babahoyo, así como las contrataciones del servicio de alimentación de dicha casa de salud. Pero no todo se relaciona con el cobro de diezmos, hay asambleístas que exigen favores sexuales a cambio de que sus colaboradoras conserven el puesto de trabajo, como el es el caso, Tito Puanchir, asambleísta de Pachakutik, así lo confirmó una exfuncionaria desvinculada de su despacho por no ceder a sus presiones.

Después del escándalo del reparto de las instituciones públicas, se evidenció las operaciones políticas y económicas del exasambleísta de Alianza PAIS, Daniel Mendoza y del legislador Eliseo Azuero de la Izquierda Democrática. Ambos, supuestamente, apadrinados por Santiago Cuesta, exconsejero presidencial y María Paula Romo, ministra de Gobierno, respectivamente. En los chats revelados a la opinión pública se aprecia una supuesta red encabezada por Cuesta, Romo y Litardo para comprar votos y favores políticos en la Asamblea.

¿Quién es el más vago?

Las cifras del Observatorio Legislativo revelaron a los asambleístas que más faltas tienen en sus labores. La lista está encabezada por Andrea Yaguana, de Alianza PAIS, con un total de 220 ausencias en 542 votaciones. A la legisladora le sigue la asambleísta Karla Cadena, de Alianza PAIS, con 374 ausencias; María José Carrión, de Alianza PAIS, con 371 ausencias; Wendy Vera, de la Revolución Ciudadana, con 366 faltas y Fabricio Villamar con 364.

El número de ausencias de los asambleístas se relaciona con el total de posibles votaciones desde su incorporación. Hasta el momento, se han realizado un total de 1.050 votaciones en lo que va del periodo legislativo.

Publicidad

Cabe resaltar que el Observatorio Legislativo también procesó el número de excusas que presentaron los asambleístas para no cumplir con su trabajo. La lista está encabezada por Johanna Cedeño, de Alianza PAIS, con 133 justificaciones; Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, con 130; Julio César Quiñonez, de Alianza PAIS, con 112; Ramón Terán, del Partido Social Cristiano, con 107 y la asambleísta independiente Diana Saltos con 56 pretextos para no laborar.

En las ocasiones en que los asambleístas se excusaron de laborar, su actividad fue delegada a su suplente. Hasta el momento, se han realizado un total de 323 sesiones. (I)

Publicidad

Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: