Bucaram, mucho más que un viejo amigo del Gobierno

ACTUALIDAD | 14/08/2020

El show montado para detener al expresidente quita el foco sobre su temprana cercanía con el Gobierno. ¿Quiénes lo fueron a buscar a Panamá? ¿Cómo se convirtió en la fuerza de choque? ¿Le soltaron la mano?

Un pasado de amores y favores

Esta historia comenzó mucho antes de la llegada de Lenín Moreno al poder. Durante los seis meses de la presidencia de Abdalá Bucaram entre 1996 y 1997, Moreno ejerció su primer cargo en el Poder Ejecutivo como director administrativo del Ministerio de Gobierno. El ministro encargado de su nombramiento fue el General Frank Vargas Pazzos.

En 2017, incluso ante de que Moreno recibiera la banda presidencial, el regreso del ‘loco’ ya se había concertado. El 5 mayo de ese año, José Serrano y Eduardo Mangas viajaron a Panamá para reunirse con el expresidente Bucaram y convencerlo de regresar a Ecuador tras un prolongado exilio. De la negociación también participó el grupo Eljuri, que prestó un avión privado para realizar aquellos viajes.

Días después, el 14 de mayo de 2017, Serrano asumió la presidencia de la Asamblea Nacional; y, el 24 de mayo, Mangas fue nombrado por Lenín Moreno como Secretario de la Presidencia.

Publicidad

Recién el 15 de junio de 2017, Dalo, Jacobo y Michelle Bucaram fueron en busca de su padre junto al político y exalcalde de Buena Fe, Patricio “Cholo” Mendoza. El retorno se concretó al siguiente día.

Sin sonrojarse por aquella gestión, Pepe Serrano aseguró que esos eran los costos de “proteger y defender” el proceso político. Lo cierto es que, desde el retorno del exilio, el patriarca Abdalá y sus hijos Dalo y Jacobo dejaron de criticar a Moreno y comenzaron a atacar con ferocidad a Rafael Correa.

El 28 de junio de 2017, Dalo Bucaram y su esposa, Gabriela Pazmiño, fueron recibidos en el Palacio de Carondelet por el mismísimo Lenín Moreno. Esta visita se enmarcó en el diálogo político propiciado por el primer mandatario. Entre varios puntos de materia social, el líder del PRE propuso crear una comisión anticorrupción con veeduría de la ONU.

Nunca se supo a ciencia cierta qué fue lo que los Bucaram recibieron a cambio. Hasta que llegó la pandemia y develó que tanto ellos como sus allegados estarían involucrados en hechos de corrupción que se investigan con muchas cámaras, pero con todos los peces gordos libres. Daniel Salcedo está detenido tras un intento de fuga en una avioneta de Alfredo Adum. Abdalá permanece en su casa con grillete electrónico y sus hijos están prófugos aunque con órdenes de captura.

La fuerza de choque

El 25 de noviembre de 2017, cuando el expresidente Rafael Correa retornó al país, Dalo, Jacobo y Abdalá Bucaram protagonizaron incidentes en el aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo. Se enfrentaron a los militantes de la Revolución Ciudadana a golpes, desafiando a todo aquel que se animara a contradecirlos.

Durante el Paro nacional de octubre de 2019, los Bucaram responsabilizaron de las movilizaciones a Rafael Correa. Aseguraron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ideó las protestas y que el narcotráfico las financió.

El 8 de octubre, cuando Moreno decidió huir de Carondelet y refugiarse en Guayaquil, los Bucaram fueron a apoyarlo con su gente a los exteriores del Ministerio del Litoral. De esa protesta también habría participado el actual presidente del Directorio del IESS, Jorge Wated.

¿Le soltaron la mano?

Actualmente, Abdalá Bucaram enfrenta cuatro procesos judiciales por tráfico de armas (por el que le impusieron el uso grillete electrónico), tráfico ilícito de bienes de patrimonio cultural, defraudación tributaria y delincuencia organizada. La última acusación surgió tras el último allanamiento y arresto efectuado el 12 de agosto, registrado en vivo y en exclusiva por el canal Teleamazonas.

La mañana de este viernes, el expresidente anunció en rueda de prensa que iniciará acciones legales contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el canal Teleamazonas y el dueño de ese medio, el banquero Fidel Egas.

Por su parte, el abogado del exmandatario, Alfredo Arboleda, precisó que las denuncias serán por violación a los derechos humanos. También indicó que ya solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, exigió que no se politicen los temas jurídicos.

Quedan muchos capítulos de esta telenovela. Lo que pocos te contarán es que esta historia de odio comenzó con mucho amor. (I)

Publicidad

Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: