Una Corte Constitucional a la medida de los ricos

ACTUALIDAD | 11/08/2020

Gracias a un fallo exprés, desde hoy las grandes empresas dejarán de aportar USD 280 millones al Estado. La declaración de inconstitucionalidad del anticipo del impuesto a la renta convive con la Ley Humanitaria que fomenta los despidos y el recorte de salarios.

La decisión del máximo órgano de control e interpretación constitucional dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo 1109, firmado el 27 de julio. Este ordenaba a 1.188 grandes contribuyentes pagar por adelantado el impuesto a la renta generado en el primer semestre de 2020.

La decisión ocurrió apenas tres días antes de que se cumpla la fecha de vencimiento de pago, fijada para el 14 de agosto. Una vez más, la Corte Constitucional (CC) actuó con eficacia para impedir que se toque el bolsillo de los más poderosos del país.

Este fue uno de los pocos impuestos que el presidente Lenín Moreno restituyó en tiempos de pandemia. Se trata de la única medida que iba dirigida a los grandes empresarios del país. Tras la decisión de la CC, el Gobierno analiza enviar otro decreto que le permita contar con los USD 280 millones en las arcas del Fisco.

Balanza inclinada

En Ecuador, las interpretaciones de la Constitución de la República dependen de quién es el accionante o perjudicado. En este caso, el anticipo del impuesto a la renta incluía solo a un selecto grupo de empresarios que debían cumplir dos condiciones. Primero, haber tenido ventas mayores a USD 5 millones durante el 2019. Y, segundo, haber generado utilidad contable en el primer semestre de este año.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la mayoría de estos contribuyentes son los bancos, las empresas dedicadas a la venta de productos alimenticios (cadenas de supermercados y mayoristas) y las farmacéuticas. Todas empresas pertenecientes a servicios esenciales, que siguieron operando durante la emergencia sanitaria.

Publicidad

La sentencia de la CC señala que el Decreto 1109 no es “suficientemente claro” respecto al destino que se daría a los fondos que se obtengan de la recaudación anticipada del impuesto. La Corte argumentó que la medida incumple las exigencias establecidas en la Constitución para el uso de esta facultad extraordinaria.

El Gobierno había informado que los fondos recaudados serían destinados al programa de créditos Reactívate Ecuador, a salud, educación y asistencia alimentaria. Y, como siempre, la frase comodín de la administración de Lenín Moreno, esto serviría para “sostener la dolarización”.

Las cámaras empresariales festejaron la decisión de la Corte. Enemigos de pagar impuestos, indicaron que esta contribución al Estado afectaba la liquidez del sector productivo.

El presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Comercio del Ecuador, Pablo Arosemena, calificó como “sensato y positivo” el fallo de la Corte. Le pidió al Gobierno que, si no puede dar liquidez, que al menos no la quite.

La Ley Humanitaria sigue vigente

La CC ha recibido 16 demandas de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, presentadas por diferentes asociaciones y gremios de trabajadores. Al parecer, las acciones están encajonadas, durmiendo el sueño de los justos. Es evidente que la Corte tiene otras prioridades sobre las cuales emitir un criterio.

Desde el 22 de junio, las empresas están habilitadas para firmar contratos especiales emergentes, reducir la jornada laboral, recortar salarios hasta en un 45% y despedir personal sin indemnización bajo la figura de caso fortuito o fuerza mayor. La Corte aún no se ha pronunciado al respecto, a pesar de los millones de trabajadores perjudicados.

La inacción de la Corte Constitucional también avala el Decreto Ejecutivo 1053, que autorizó la reducción de la jornada laboral en el sector público. De esta manera, los servidores dejaron de trabajar entre 10 y 5 horas semanales, con un recorte de salarios del 16,66% y 8,33% respectivamente.

Las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores aseguran que esta ley dio paso a la flexibilización laboral, destruyó la contratación colectiva y toda posibilidad de estabilidad laboral. Esta ley aumenta el subempleo y el empleo inadecuado, haciendo que la ciudadanía no pueda subsistir con un sueldo que no alcanza para cubrir la canasta básica. En los casos más extremos, los trabajadores perciben un salario de USD 220 mientras que la Canasta Básica Vital cuesta USD 503,12 y la Canasta Básica Familiar asciende a USD 713,72. Es decir, los ecuatorianos ganan salarios que los arrojan a la indigencia.

Desde la declaración del estado de excepción por la pandemia, 278.540 mil trabajadores fueron desafiliados del IESS. Del toral, 223.474 corresponden al sector privado, 46.277 eran afiliados voluntarios e independientes y 8.839 al sector público.

 Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo en Ecuador es del 13,3% y alcanza a 1 millón de personas. Los datos corresponden a junio de 2020 y se dieron a conocer el pasado 8 de agosto tras pasar un semestre sin estadísticas oficiales.

Entre junio de 2019 y 2020, en el país 1,8 millones de personas perdieron un empleo adecuado de 40 horas semanales, con un salario superior al básico y con afiliación a la seguridad social. En promedio, los trabajadores solo laboran 30 horas con 27 minutos a la semana; en otras palabras, redujeron un cuarto de su jornada. Solo el 16,7% de los trabajadores tienen un empleo adecuado.

La Corte Constitucional demostró, una vez más, que tiene urgencia por resolver los problemas que atañen a empresarios con ventas superiores a USD 5 millones y mucha paciencia para ocuparse de los trabajadores con salarios de USD 220. (I)

Publicidad

Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: