Moreno entregará la refinería de Esmeraldas a una empresa privada

ACTUALIDAD | 13/07/2020

El pasado 10 de julio el presidente Lenín Moreno autorizó que la Refinería de Esmeraldas sea administrada por una empresa privada. ¿Cómo se utilizó de excusa a la principal planta procesadora de crudo del Ecuador para aumentar los combustibles y reducir el presupuesto estatal?

El Decreto Ejecutivo N° 1094 indica que el Ministerio de Energía será el encargado de determinar la “modalidad de la delegación” de la refinería. De esta manera, la gestión se hará en conjunto con la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador). El decreto también indica que la empresa privada “deberá realizar los estudios y las inversiones necesarias” (por su cuenta) para mejorar la calidad de los combustibles, implementar un tren de alta conversión, mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono.

La Refinería de Esmeraldas procesa diariamente unos 110 mil barriles de crudo y abastece el 65% de la demanda interna de derivados de petróleo.

¿Qué dice la Constitución?

El artículo 316 de la Constitución de la República de Ecuador (CRE) estipula que “El estado podrá delegar la participación en los sectores estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria”. Agrega que “El Estado podrá, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada y a la economía popular y solidaria, el ejercicio de estas actividades, en los casos que establezca la ley”.

Sin embargo, el Gobierno no explicó motivadamente a qué responde la “excepcionalidad”. La CRE también ordena que toda resolución o acto administrativo que no esté debidamente motivado será nulo.

El Sindicato de Operadores de la Refinería Estatal de Esmeraldas (SORE) emitió un manifiesto en el que considera que el Decreto Ejecutivo 1094 es inconstitucional porque no determina los límites ni los plazos para la intervención de la empresa privada.

En el comunicado, los miembros del SORE se declaran en sesión permanente para “analizar, debatir y resolver las acciones de hecho y derecho (…) para impedir otro agravio a la Patria”. Por ello, convocaron a todos los trabajadores de la Regional Noroccidente y de la Refinería Esmeraldas a un plantón que se realizará el día martes 14 de julio, a las 9:00, en las calles Olmedo y Salinas, en la ciudad de Esmeraldas.

Todo planeado

Tres meses después de que Moreno asumiera la Presidencia, en agosto de 2017, comenzaron los problemas con la Refinería de Esmeraldas. Se hablaba de paralización, de la necesidad de importar combustibles, de que la refinería corría riesgo de explosión. Incluso, varios medios de comunicación compartieron imágenes donde se observaban “daños” en las instalaciones. La cobertura en la planta industrial, nunca mostró un video con la rotura.

La supuesta “reparación” de la refinería fue la principal excusa para ajustar el presupuesto del año 2018, a este discurso se sumaron el Gobierno, los asambleístas de Alianza País, del Partido Socialcristiano y de CREO.

El 15 de agosto de 2019, el entonces consejero presidencial Santiago Cuesta anunció públicamente que el Ejecutivo buscaba concesionar a una empresa privada el área de refinación de la Refinería de Esmeraldas. El funcionario dijo que se convocaría a un proceso de licitación y que ya contaban con dos empresas interesadas: British Petroleum y Shell.

Dos meses después, con el Decreto 883 el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles, lo que desencadenó el Paro Nacional de octubre.

Las privatizaciones, concesiones y delegación de administración de empresas públicas solo pueden ser comprendidas cuando se las entiende como parte del acuerdo que Ecuador tiene con el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

El peor escenario 

La caída del precio del petróleo a nivel internacional impactó en el principal producto de exportación del Ecuador. El crudo se cotizó en marzo de este año en USD 23 por barril, en el mismo período del año 2019, el precio era de USD 51,3.

En abril la situación se tornó más caótica cuando el precio del WTI (West Texas Intermediate) se desplomó por debajo de USD 0 en el mercado internacional, algo que no había ocurrido en las últimas dos décadas.

Esto se sumó a la rotura de dos oleoductos en la Amazonía ecuatoriana, debido a la crecida del Río Coca, el pasado 7 de abril. La empresa pública Petroamazonas suspendió la operación de algunos pozos petroleros, disminuyendo la extracción en un 90%. El desastre ambiental afectó a las comunidades que se asientan en el límite de las provincias Napo y Sucumbios.

Este y otros motivos llevaron al Banco Central del Ecuador a anticipar que en 2020 la caída de la economía nacional oscilará entre el 7,3% y 9,6%.

Combustibles sin subsidios

En abril, el ministro de Energía, René Ortiz, aseguró que iban a trabajar con mayor velocidad durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19. “Nosotros vamos a aprovechar de esta crisis la oportunidad de monetizar todo lo que estaba pendiente”, prometió, al tiempo que dijo que esos proyectos iban a salir en el curso de los últimos días. No mintió.

El 19 de mayo, el presidente Moreno firmó el decreto 1054 que eliminó el subsidio a los combustibles. Con esto, estableció la aplicación de una banda de control de precios para la comercialización de las gasolinas y diésel, que comenzó a regir en el mes de junio. Por ello, el Estado dejó en manos de las expendedoras la actualización mensual de los precios.

El Gobierno solo controlará que el aumento de los combustibles no supere el techo del 5%. Por el momento, el alza del precio del galón de diésel fue de 3,9 centavos. En junio, el galón cotizó 1 dólar y ahora está a un valor de USD 1,039. En cambio, el precio de la gasolina se mantuvo en USD 1,75.

Publicidad

El ministro Ortiz viene sosteniendo que este año el precio del petróleo se mantendrá bajo. También adelantó que, si el crudo sube, los subsidios se focalizarán únicamente en el sector del transporte. En otras palabras, el Gobierno ya aplica un esquema que responde a las medidas propuestas en octubre de 2019. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.
Publicidad

ESTRENO: La Dictadura Perfecta


Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: