El correísmo presentó UNES sin anunciar quién enfrentaría a Otto en 2021

ACTUALIDAD | 08/07/2020

Este 8 de julio, el expresidente Rafael Correa aseguró que “hoy empezó la recuperación de la patria”. Lo hizo tras la presentación del frente Unión por la Esperanza (UNES), que integran el movimiento Fuerza Compromiso Social y otras organizaciones sociales. De esta manera, el mapa electoral de 2021 quedó prácticamente definido; por un lado, todo indica que estará Otto Sonnenholzner y, por el otro, el candidato que surja de este frente electoral.

“Hoy acabamos de presentar a Ecuador, a la Patria Grande y al mundo la Unión por la Esperanza, juntos hacia el futuro, en la época -tal vez- más dura que haya vivido el país en toda su historia”, dijo Correa en un video publicado en su cuenta de Twitter. El líder del movimiento rechazó el boicot que sufrió el evento al presentar varias interrupciones en la transmisión, que estaba programada para las 10:00 y se tuvo que repetir por falta de audio e interferencias en la señal. Según denunciaron, Facebook dio de baja varias páginas y usuarios que retransmitían el evento.

Las organizaciones que integran UNES son: la Federación Nacional de Mujeres, el Frente Amplio de Organizaciones Sociales, la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el Movimiento Compromiso Social Lista 5, Fuerza Rural, la Coalición Nacional por la Patria, el Frente Patriótico Nacional, SurGente y el Movimiento Centro Democrático Lista 1, cuyo referente es el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Se dividió el campo político

En las últimas 48 horas, Ecuador fue testigo de la división fundamental del campo político de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Por un lado, la renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzner indicaría su inminente candidatura presidencial, como aseguran los analistas políticos. Por otro lado, la presentación formal de UNES demostró que el correísmo ya trabaja por la unidad.

Publicidad

El politólogo David Chávez asegura que de aquí a 2021 habrá matices y sectores, pero que -en términos políticos- será un bloque de derechas, enfrentado a un bloque de izquierdas, que muy probablemente se encuentren en una segunda vuelta.

La derecha ya dio dos pasos fundamentales. Primero, Jaime Nebot renunció a su candidatura en el Partido Socialcristiano. Después, Sonnenholzner abandonó el Gobierno sin criticarlo y atacando al correísmo. Esas acciones nos hablan de que la derecha “estaría tendiendo a construir una unidad, que muy probablemente gire en torno a la figura de Otto”, aseguró Chávez. El tercer acto está en manos de Guillermo Lasso, si desiste de su candidatura ahora (por el desgaste que tuvo en los últimos años y con una imagen en picada) o si suma algunos votos en primera vuelta, para negociar su cuota de poder en una eventual segunda vuelta. Es posible que el líder de CREO no lo haga por las enormes diferencias que tiene con los socialcristianos.

La articulación de la derecha

Lenín Moreno sostuvo su gobierno y cierta estabilidad gracias al apoyo de los grandes grupos empresariales, las élites políticas (PSC, CREO), la Embajada de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional. Los dos últimos actores, tuvieron “una injerencia en asuntos internos pocas veces vista”. En ese sentido, Chávez afirma que “el gobierno es un conjunto de empleados de este pacto de poder”.

Todo indica que Sonnenholzner sería el candidato presidencial que continúe el camino trazado por el pacto de poder. La clave está en las estrategias que se tejan para llevar adelante una transición controlada que les permita seguir manteniendo el control del Estado. Es decir, “cambiar las figuras del gobierno pero seguir manipulándolo, tal como lo han venido haciendo durante estos últimos tres años”, insistió el analista político.

¿Hay alianzas progresistas?

David Chávez asegura que el correísmo representa a sectores no organizados de las clases medias y de los sectores populares. No contar con una población organizada y grupos visibles genera una dificultad. “Muchos dicen ‘hay que hacer una alianza con los sectores progresistas’. Mi pregunta es: ¿cuáles son los sectores progresistas en el Ecuador?”. Para el politólogo, Jimmy Jairala y Centro Democrático no lo son, forman parte de un movimiento que se va posicionando de acuerdo a la correlación de fuerzas. “En algún momento Jairala apoyó el Sí en la Consulta Popular, vio que eso era una mala apuesta y regresó”.

Correa y Jairala en campaña con el partido Alianza PAIS.

Sin embargo, Chávez no se espanta, pues así es la política ecuatoriana en el ‘mundo real’. “El correísmo está tratando de hacer alianzas con lo que hay” y el frente con Jairala cumpliría el objetivo de sumar votos con sectores minoritarios, porque está claro que la Revolución Ciudadana “es una fuerza muy grande en términos políticos”.

En la izquierda hay, básicamente, tres sectores organizados: el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el movimiento indígena nucleado en la CONAIE y las organizaciones de mujeres, que han tenido una importante presencia en los últimos años. De los tres, el más importante es el movimiento indígena, ya que posee bases y organizaciones territoriales que actúan de manera orgánica y porque salió fortalecido del paro de octubre de 2019 al demostrar capacidad de movilización.

Sin embargo, la CONAIE ha sido muy clara al asegurar que van a aliarse con cualquier sector, menos con el correísmo. De igual manera, Chávez recuerda que ese sector apoyó y formó parte del Gobierno, incluso, hasta que comenzó el paro de octubre. Y que algunos dirigentes se envanecieron un poco con la idea de “somos posibles presidenciales”, lo que se diluyó con la quita del subsidio a los combustibles. En esa línea, en una eventual segunda vuelta, el politólogo vaticina que es muy probable que las izquierdas se unan a una coalición anticorreísta por una cuota mínima de poder, aunque esta sea capitalista, imperialista y neoliberal.

Publicidad

Una lucha desigual

En febrero de 2021 Ecuador elegirá entre dos modelos de gestión. Uno que priorice la política y el manejo de la economía con los ojos puestos en el Estado; y el que vivimos estos tres años y que representa a los sectores de poder. En otras palabras, lo que han propuesto y defendido Jaime Nebot, Guillermo Lasso y Sonnenholzner: menos Estado, menos impuestos, menos regulación, más injerencia y mayor endeudamiento externo. Aunque ahora “tratan de bajarse de la camioneta o de la avioneta”, dijo Chávez entre risas.

La  lucha será a destajo. Uno tendrá todas las herramientas y otro irá prácticamente desnudo. Sonnenholzner, el bendecido por las élites políticas y económicas, tendrá el apoyo del enorme aparato mediático, político e ideológico con el que cuenta el Gobierno. El politólogo sospecha que Sonnenholzner será para el país lo que Rodas fue para Quito: “un candidato fabricado, que viene de las clases altas, que es joven… un puro cascarón construido por el marketing político y por el blindaje mediático”.

De otro lado, el candidato emergerá de un movimiento político sin partido, estigmatizado y vapuleado, que conserva una importante fuerza electoral con representatividad política. Y es allí donde la presencia de Correa se vuelve fundamental. Esté o no en la papeleta, si el líder se pone la campaña al hombro, el voto duro acompañará, siempre y cuando los candidatos “respeten ciertas condiciones como la lealtad política incondicional con Correa”, indicó Chávez.

La disyuntiva es consolidar la votación propia en los ‘convencidos’ y ampliarla hacia otros sectores para poder ganar las elecciones. El reto será postular a  alguien que no esté señalado como “corrupto” en el imaginario creado por el aparato mediático y judicial. La derecha tratará de romper la identidad política del correísmo para desmoralizarla y así generar dudas o vergüenza.

David Chavez no tiene dudas: “Correa es el gran presente a distancia, porque sigue marcando la agenda política en el Ecuador, incluso sin estar en campaña”. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: