El Gobierno flexibiliza el semáforo mientras se incrementan los casos de Covid-19

ACTUALIDAD | 30/06/2020

A partir de julio, el Gobierno nacional habilitará actividades de esparcimiento y turismo que antes estaban prohibidas. Con la flexibilización del semáforo, Quito tendrá algunas restricciones debido al aumento exponencial de los contagios y con hospitales que funcionan al borde del colapso.

Nuevas medidas

La semaforización mantiene las medidas de bioseguridad, la suspensión de clases presenciales, el cierre de las fronteras terrestres, la prohibición del funcionamiento de bares, discotecas, parques de diversiones y espectáculos públicos. La novedad es que plantea la apertura de las playas a partir del 22 de julio, con un sistema de vigilancia del ECU911, así como la circulación del trasporte turístico en cantones en amarillo o verde. El Gobierno nacional exige a los GAD cantonales controlar el orden del espacio público.

Rojo: Toque de queda de 18:00 a 5:00, los vehículos particulares circulan dos veces a la semana de lunes a viernes y están restringidos los fines de semana. Taxis y transporte mixto circulan por placas pares e impares de lunes a sábado y ambos los días domingo. Transporte institucional circula sin restricciones con medidas de bioseguridad. El transporte urbano circula según la restricción de cada GAD, con aforo máximo y medidas de bioseguridad. Se prohíbe la circulación del transporte interprovincial. Los profesionales del derecho circulan con credencial. Se emiten salvoconductos para las actividades esenciales.

Se autorizan las consultas médicas de todas las especialidades, cirugías programadas y se establecerán programas de protección sanitaria y social para grupos vulnerables. Se reanudan las actividades laborales presenciales del sector público y privado al 30% del personal, así como la atención comercial al 30% del aforo. Las fiestas públicas o privadas están prohibidas.

Publicidad

Amarillo: Toque de queda de 23:00 a 5:00 (de 21:00 a 5:00 en Quito), los vehículos particulares circulan dos veces a la semana de lunes a sábado y el domingo, de acuerdo a placa par e impar. Los taxis y transporte mixto circulan todos los días, sin restricciones. Transporte institucional circula sin restricciones y con medidas de bioseguridad. El transporte urbano circula con aforo máximo del 50%. Transporte interprovincial circula al 50% del aforo en cantones en amarillo o verde. Se habilita el transporte marítimo y fluvial al 50%, se permite el turismo marítimo con pernoctación (cruceros) con protocolos de bioseguridad. Se reanuda el servicio de transporte terrestre turístico. Se emiten salvoconductos para las actividades esenciales.

Se reanudan las actividades laborales presenciales del sector público y privado al 50% del personal (en Quito operan al 25%), así como la atención comercial al 50% del aforo. También se permite la apertura de centros comerciales y restaurantes al 50% del aforo (en Quito al 30%); cines y teatros al 30% de su capacidad (excepto Quito). Se habilita la realización de fiestas de hasta 25 personas, respetando el distanciamiento de 2 metros (prohibidas en Quito).  

Se autoriza el inicio de actividades de esparcimiento, como la visita a sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales (excepto Yasuní) con el máximo del 30% de visitantes. Se autoriza la apertura de piscinas y lugares de entrenamiento en espacios abiertos y cerrados, con protocolos de bioseguridad.

Verde: Se elimina el toque de queda, el 70% de los vehículos particulares circulan de lunes a domingo, alternando el número de placa par e impar. Taxis, transporte mixto e institucional circulan todos los días. El transporte urbano circula con aforo máximo del 50%. Transporte interprovincial circula en cantones en amarillo o verde. Se emiten salvoconductos para las actividades esenciales.

Los centros comerciales y restaurantes funcionarán al 50% del aforo. Se habilita la realización de velorios, fiestas y reuniones ejecutivas de hasta 25 personas. Se autoriza la apertura de gimnasios, con autorización previa del COE y cumpliendo protocolos de bioseguridad.

Quito al límite

Al menos un centenar de pacientes esperan ser ingresados a las UCI en Quito. Cuenca es otra ciudad de Ecuador que trabaja con el sistema de salud a tope, según denuncian médicos y pacientes en redes sociales. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció la problemática al advertir que “Hay pacientes que están en espera de acceder a una unidad de cuidados intensivos”, es decir que reciben atención, pero no la adecuada.

Las cifras que presentó el Ministerio de Salud Pública indican que la tasa de contagio en Ecuador es de 0,76, este número no coincide con los datos de una institución británica que investiga enfermedades infecciosas en el mundo. El Centro MRC del Imperial College London aseguró que en nuestro país la tasa de contagio es del 1,46, el doble de lo que informa el Gobierno. En otras palabras, diez personas con diagnóstico positivo para Covid-19 pueden contagiar a catorce más.

Mientras el contagio avanza de manera rápida, los hospitales trabajan con lista de espera. Si los casos aumentan el 146%, como proyectan los investigadores y epidemiólogos, no habrá sistema de salud que aguante.

Desde que Quito pasó del semáforo rojo al amarillo, los contagios aumentaron un 71%. El 3 de junio, había 3.842 personas contagiadas con Covid-19; hoy, 30 de junio, los contagiados ascienden a 6.571. La cifra de fallecidos en la capital pasó de 305 (03/06) a 460 muertos (29/06) desde que se pasó del aislamiento al distanciamiento.

El Ministerio de Salud Pública asegura que en la capital la curva de contagios “disminuye”, a pesar de que los datos estadísticos que publican no respaldan tales afirmaciones.

Con los números a la vista, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Quito no hablan de regresar al semáforo en rojo. El presidente Lenín Moreno anunció por cadena nacional que tomarán tres medidas para frenar los contagios en la capital. En primer lugar, más control en la circulación en las zonas de Centro Histórico, El Panecillo, La Ecuatoriana, Chilibulo, considerados “puntos críticos”. Además, anunció que habrá mayor control para evitar las ventas informales, que generan aglomeración; no dijo nada sobre el aumento del desempleo y la rebaja de salarios en el sector público y privado, que podrían impactar en el aumento de estas actividades. Por último, el mandatario prometió mejorar la capacidad de atención en salud.

Rechazo a la Ley Seca

El lunes 29, Romo consideró que aplicar la Ley Seca no resulta “una medida efectiva para enfrentar el coronavirus”. En un foro virtual organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Ministra dijo que prohibir la venta de bebidas alcohólicas no detiene el contagio, por lo que recomendó controlar los casos concretos de venta y consumo en espacios públicos.

Publicidad

El 15 de junio, el alcalde Jorge Yunda fue el primero en solicitar al COE Nacional Ley Seca y que se amplíe el toque de queda de 18:00 a 5:00. El 29 de junio, se sumó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, junto a seis alcaldes. El COE decidió negar ambos pedidos, indicando que restringir el horario de movilización generaría más aglomeraciones.

El dato

El foro “Política y (des)información en tiempos del Covid-19”, en el que participó la ministra Romo, fue organizado por la USFQ, la UTE, diario El Universo y el portal Código Vidrio. Estas actividades son financiadas por “una entidad de Estados Unidos”, que otorgó un fondo de USD 75 mil “para combatir las fake news”, según le confirmó a VOCES el director de Código Vidrio, Arturo Torres.

Los periodistas y académicos, en lugar de investigar y contrastar lo que ocurre en el país con lo que dicen las autoridades, decidieron darles más micrófonos a los funcionarios del Gobierno. Arturo Torres; Paúl Mena, periodista de El Universo; y Tania Orbe, periodista y docente de la USFQ, completaron el panel del evento que tenía como objetivo “informar” a la ciudadanía.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: