Tribunal Contencioso Electoral admite pedido de destitución de Pablo Celi

ACTUALIDAD | 29/06/2020

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió la petición de destitución del contralor Pablo Celi, por “intromisión en la función electoral y arrogación de funciones”. Así lo confirmó, este 29 de junio, la representante legal del Movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), Vanessa Freire, quien denunció al Contralor.

“Seguiremos luchando por un país donde prevalezca la justicia y la verdad”, aseguró Freire en su cuenta de Twitter. La admisión a trámite de la denuncia No. 012-2020-TCE está fechada el 27 de junio. En ella, FCS también acusó a Manuel Santiago Araujo Rivadeneira, director Nacional de Auditoría Interna del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La audiencia, en la que deberán comparecer Celi y Araujo, se fijó para el viernes 10 de julio, a las 9:30, en el Tribunal Contencioso Electoral. En estos días, los acusados deberán designar un abogado y presentar la prueba de descargo. En caso de no asistir de manera voluntaria, lo deberán hacer en rebeldía.

Según el Código de la Democracia, el CNE y el TCE tienen “competencia privativa”, tal como lo estipula el artículo 23. Es decir, solo esas dos instituciones tienen la potestad de resolver cuestiones electorales y cualquier otra institución u órgano queda excluido. Además, el artículo 285, numeral 3, establece que serán sancionados con la destitución del cargo “La autoridad o cualquier otra servidora o servidor público extraños a la organización electoral, que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral”.

Publicidad

La petición

La presidenta de la Lista 5 había presentado el pedido de destitución el lunes 22 de junio. En él, sostuvo que Celi pretendía poner en duda la legitimidad de la inscripción de la organización política ligada al correismo. ¿De que acusaron a Celi? De vulnerar  el derecho a la participación política, de no respetar el debido proceso, de actuar fuera de sus competencias y de entrometerse en el proceso electoral.

Si la orden del Contralor General de la República era ejecutada por el Consejo Nacional Electoral, Fuerza Compromiso Social y otras tres organizaciones políticas no podían participar de las elecciones de febrero de 2021. Es decir, una de las primeras minorías políticas del país quedaba descalificada para disputar la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. El argumento central se basó en que los partidos en cuestión no tenían la cantidad suficiente de firmas válidas para llegar al 1,5% del padrón electoral.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, sostiene que la institución cumplió con la recomendación de la Contraloría, que determinó la vigilancia de las cuatro agrupaciones políticas. En este sentido, alertó sobre  la “intromisión” de Celi en el proceso electoral y no descartó la posibilidad de denunciarlo ante el TCE, por la recomendación de extinguir a esas organizaciones. Según Atamaint, el Contralor se está extralimitando a competencias que son exclusivas de la Función Electoral.

Tienen pánico

El 25 de junio, el expresidente Rafael Correa Delgado anunció que, si se lo permiten, será candidato a la vicepresidencia de la República. En una rueda de prensa virtual, dijo que los intentos por impedir la participación de Fuerza Compromiso Social demuestran el “pánico” de sus adversarios que ocupan lugares de poder en la administración del Estado.

Varias figuras políticas de la Revolución Ciudadana hablan de “persecución” y advirtieron que están preparados para recurrir a instancias internacionales para que se respete su derecho a la participación política.

En carrera

El calendario electoral indica que el Registro Electoral se cerrará el 16 de agosto. El 17 de septiembre, es el turno para la convocatoria a elecciones. El 18 de septiembre inicia el plazo para la inscripción de candidaturas y finalizará el 7 de octubre.

En ese contexto, Lenín Moreno y sus aliados juegan sus últimas cartas, todavía en el poder. (I)

Publicidad

Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: