Paúl Granda negó encuentros con Daniel Salcedo, investigado por reparto de hospitales

ACTUALIDAD | 26/06/2020

El expresidente de Consejo del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, negó que exista un vínculo entre él y Daniel Salcedo, el principal acusado por los casos de corrupción que ocurrieron al interior de los hospitales del IESS. “No conozco, ni he tenido relación alguna con el señor D. Salcedo, como se dice. Jamás he participado de una reunión con él”, escribió en su cuenta de Twitter, este 26 de junio.

La acusación

Según una investigación periodística, Daniel Salcedo Bonilla, arrendaba una suite en la Torre Colón I, junto al hotel Hilton Colón de Guayaquil, la que se habría utilizado como un centro de negociaciones. Las bitácoras que registran los ingresos y egresos sitúan a Granda y a Salcedo en la suite 7 del octavo piso (8/7), en dos encuentros que habrían ocurrido en junio y julio de 2019.

Salcedo arrendó la  suite en cuestión en febrero de 2018 por USD 1.200 mensuales. Allí, también habría concurrido Dalo Bucaram y otros personajes investigados por el reparto de los hospitales del IESS.

Rompió el silencio

Granda se refirió a la divulgación de fotos de los registros de visitas de la suite 8/7 de la Torre Colón I. Esto sería un indicio de la presunta relación con Salcedo, que está siendo investigado por casos de corrupción y tendría vínculos muy estrechos con la familia Bucaram. El expresidente del IESS reconoció que durante su carrera, conversó con líderes nacionales y provinciales solo para “socializar y buscar soluciones a los problemas estructurales de la seguridad social”. Dijo que no conoce y que jamás se reunió con Salcedo, y que durante su gestión en diferentes instituciones se dedicó a combatir la corrupción.

Publicidad

El exfuncionario del gobierno de Lenín Moreno consideró que se lo intenta difamar injustamente con publicaciones malintencionadas. Indicó que como presidente del IESS investigó 180 casos “todos con resoluciones y acciones contundentes”. Como ejemplo, citó la remoción de Luis Jairala Zunino, exgerente general del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil.

Sin embargo, las investigaciones de la prensa ya daban indicios, por ejemplo, de que el anterior gerente general del HTMC,  Holger Xavier García Portocarrera, autorizó compras con presunto sobreprecio. El IESS solo reubicó a esta persona en el Hospital General Docente de Calderón, en Quito, tal como denunció VOCES el 3 de abril. Para esa fecha, sobre García pesaban dos investigaciones, una por peculado y otra por tráfico de influencias.

Un año y dos meses

Mientras los muertos comenzaban a contarse por centenas en la provincia del Guayas, el 22 de marzo, salieron a la luz una serie de compras con presunto sobreprecio en los hospitales del IESS, el monto ascendía a USD 10 millones. Al principio, se trataba de mascarillas N95 y, con el correr de los días, se sumaron la adquisición de fundas para cadáveres, medicinas y otros insumos médicos. La Contraloría inició una investigación y la Fiscalía General, apoyándose en las pruebas recabadas, formuló cargos por el presunto delito de peculado.

Publicidad

El 9 de abril, Paúl Granda intentó dejar el cargo, pero el primer mandatario no hizo lugar y siguió destacando su gestión por cadena nacional. El 21 de abril, Granda presentó su carta de renuncia irrevocable en la que aseguraba: “hemos combatido la corrupción y la ineficiencia internas” y se quejaba de una campaña malintencionada en su contra, orquestada por “grupos interesados en desestabilizar la seguridad social”. Recién el 4 de mayo, Moreno aceptó la renuncia y nombró a Jorge Wated como presidente del Consejo Directivo del IESS. Una semana después, Granda fue diagnosticado con Covid-19 y se mantuvo con bajo perfil hasta ayer, 25 de junio.

Historial político

Con 47 años, este político cuencano construyó una trayectoria en varios cargos públicos de elección popular y por designación de los presidentes de turno. En 2006, fue elegido concejal y designado vicealcalde de Cuenca. En 2009, ganó las elecciones a la Alcaldía con el movimiento Alianza País; sin embargo, perdió las elecciones de 2014, en las que intentaba la reelección.

Durante dos años, Granda fue consejero de la Embajada del Ecuador en España, en el gobierno de Rafael Correa. Cuando Lenín Moreno asumió la Presidencia, lo nombró ministro de Transporte y Obras Públicas. En mayo de 2018, dejó el cargo para asumir como secretario nacional de Gestión Política por ocho meses. ​Finalmente, Moreno lo designó al frente del Consejo Directivo del IESS. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: