Rafael Correa se puso la camiseta de vicepresidente

ACTUALIDAD | 25/06/2020

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, dijo la mañana de este 25 de junio que, si se lo permiten, será candidato a vicepresidente de la República. En una rueda de prensa virtual, dijo que aún no puede hablar de candidatura, pero que eso ya está “prácticamente definido”. ¿Quién será su compañero de binomio?

Correa se puso la camiseta de candidato a la vicepresidencia, para “ayudar a sumar votos”, según declaró desde Bélgica. El expresidente de Ecuador dijo que el intento de eliminar a Fuerza Compromiso Social responde a tratar de evitar su participación en las próximas elecciones. En este sentido, criticó la recomendación de la Contraloría General del Estado, encabezada por Pablo Celi, que le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) anular a dicha organización política. “Antes nos perseguían por odio, ahora pánico”, aseguró.

Cabe recordar que, el 7 de abril, Correa fue condenado por cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”, a la pena de 8 años de prisión y a perder su derecho de participación política por 25 años. Como la condena es de primera instancia y no tiene una sentencia firme, el expresidente podría participar de las próximas elecciones en las que se elegirá al binomio presidencial y a los representantes del pueblo ante la Asamblea Nacional.

Ni el expresidente ni el movimiento político dieron pistas sobre quién sería el compañero de binomio. Es decir, el candidato a presidente por Fuerza Compromiso Social no fue confirmado.

Intentos de proscripción

El 21, de junio, la Contraloría recomendó eliminar a cuatro organizaciones políticas y dejar sin efecto sus personerías jurídicas. Un día después, ordenó la destitución de tres consejeros del CNE por no acatar la disposición del contralor Pablo Celi. Como la mayoría del Consejo se pronunció en contra de la exclusión que evitaría la participación de Fuerza Compromiso Social, que representa una de las primeras mayorías políticas del país, el consejero Luis Verdesoto acusó a la mayoría de sus compañeros de estar “atropellando la legalidad con falsos legalismos”. En la misma línea, indicó que “El CNE debe tener la flexibilidad suficiente para entender lo que ocurre en el país”. Es decir, proponía seguir al pie de la letra lo que dictaba una institución que no tiene competencia en material electoral y que pasa por encima de las dos únicas que sí lo tienen: el propio CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, como lo indica el artículo 23 del Código de la Democracia.

Publicidad

Por otra parte, el numeral 3 del artículo 285 del Código de la Democracia establece que serán sancionados con la destitución del cargo “La autoridad o cualquier otra servidora o servidor público extraños a la organización electoral, que interfieran en el funcionamiento de la Función Electoral”. Por ello, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, deslizó que podría pedir la destitución de Celi, medida que el propio contralor consideró “absurda”.

El 24 de junio, Paúl Carrasco, líder de “Juntos Podemos”, una de las cuatro organizaciones políticas que están en el limbo, dio pistas sobre la postura de Verdesoto. En una entrevista radial concedida a Jimmy Jairala, Carrasco reveló que mantuvo una “conversación” con Verdesoto donde este le pidió alargar los plazos electorales (inscripción de candidaturas, primera y segunda vuelta) “porque la justicia no iba a alcanzar a sentenciar al señor Correa y él podía ser candidato a asambleísta”. En declaraciones posteriores a la prensa, Paúl Carrasco dijo que no está de acuerdo con supeditar el calendario electoral a lo que suceda en la justicia con el expresidente.

Diana Atamaint, reconoció ante la prensa que tiene conocimiento de las llamadas que Verdesoto le hizo a organizaciones políticas y que rechaza ese accionar. En el pleno virtual, indicó que la función del CNE es garantizar los derechos de participación política de todos los ecuatorianos e instó a los demás consejeros a cuidar la democracia porque “hay terceros que están involucrados en esta toma de decisión”.

Cuenta regresiva

Según una encuesta publicada por la consultora Click Report, el 85,16% cree que situación del país el mala y el 75,31%  piensa que será peor en los próximos seis meses. Entre los problemas más mencionados por los encuestados se ubica en primer lugar la corrupción (42,34%), la crisis económica (30,31%), la pandemia (15,63%) y el desempleo (10,78%). Si bien no se presentan datos sobre la imagen positiva y negativa de Lenín Moreno, el 77,66% cree que la situación del país mejorará con un nuevo presidente y el 83,44% cree que las próximas elecciones son importantes para el país.

El Mandatario reiteró en varias oportunidades que no buscará la reelección presidencial. La aceptación popular de Moreno cayó durante los tres años de gestión y, especialmente, después del Paro Nacional de octubre de 2019. Las decisiones que tomó para enfrentar la crisis económica, agudizada por la pandemia del Covid-19, impactaron negativamente en su imagen.

Publicidad

La mañana de este 25 de junio, Moreno visitó junto al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, algunos locales gastronómicos del centro de Quito para promocionar los créditos Reactívate Ecuador, que ya entregó USD 27,6 millones a 572 beneficiarios, según indicó la Presidencia. Sin embargo, en varios videos que circularon en redes sociales, se observan expresiones de rechazo de la ciudadanía ante la presencia de Lenín Moreno. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: