Alta tasa de mortalidad por Covid-19 en Ecuador sugiere manipulación de cifras

ACTUALIDAD | 24/06/2020

En Ecuador hay algo que no convence: las cifras sobre personas contagiadas y fallecidas por coronavirus. En varias oportunidades el Gobierno de Lenín Moreno realizó “ajustes” a las bases de datos, cuyo resultado fue la disminución del número de afectados. También existen inconsistencias si se compara la cantidad de actas de defunción emitidas por el Registro Civil y la información que difunde el Ministerio de Salud sobre los muertos con diagnóstico positivo para Covid-19.

Las cifras reales

El diario británico Financial Times, aseguró que Ecuador tiene la segunda tasa más alta de mortalidad a nivel mundial desde que comenzó la pandemia del coronavirus. En los gráficos se puede observar que en Ecuador hubo 21.500 muertos (122%) más que en su promedio histórico, según las cifras relevadas hasta el 17 de junio por el Registro Civil del Ecuador. Perú registró 28.600 personas fallecidas por encima de su promedio, lo que representa un incremento del 141%.

Si el análisis se centra en la provincia del Guayas, la tasa de mortalidad creció 276% con respecto al año anterior. En el gráfico comparativo se puede observar que hubo 14.200 muertes en exceso, solo hasta el 17 de junio. La ciudad de Lima, Perú, registra 17.500 muertos (289%) por encima del promedio.

Los números del Ministerio de Salud

El 8 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentaba la “optimización de la metodología para el reporte de datos de contagiados con Covid-19”. Sí, lo hizo una funcionaria que no encabeza la cartera de Salud. La decisión implicaba que el número de casos se comenzaría a contabilizar con base en el día que empezaron los síntomas de quienes habían dado positivo y no desde la fecha del examen positivo, como ocurría antes. El objetivo era “observar de una manera más adecuada la curva epidemiológica”, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

Publicidad

El 6 de mayo, El Ministerio de Salud Pública difundió información que mostraba la disminución de personas contagiadas, una baja que representó 2.461 infectados menos. Con diferencia de dos días, se pasó de tener 31.881 casos positivos de Covid-19 (4 de mayo) a 29.420 (6 de mayo). Por el reclamo de los periodistas, la Dirección de Comunicación de esta cartera se vio obligada a declarar que existió un “ajuste técnico del procesamiento de datos a nivel nacional”, por ese motivo se habría regularizado el servicio, ya que el 5 de mayo no se publicaron datos oficiales. Horas más tarde, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó por cadena nacional que habían identificado “registros duplicados de muestras asociadas a los resultados de laboratorios de segundas y terceras muestras”.

Hoy, 24 de junio, el Ministerio de Salud no publicó las cifras oficiales sobre Covid-19. Ayer, se difundió el último reporte, que indica que en Ecuador hay 51.643 casos confirmados. Con respecto a las personas fallecidas con diagnóstico positivo, los datos indican que son 4.274 y que hay 2.875 “fallecidos probables”, lo que sumaría un total de 7.149. Es decir, el Ministerio de Salud informa (entre muertes confirmadas y probables) un tercio de fallecidos, en comparación con las cifras publicadas por el Registro Civil, que aseguran que durante la pandemia se expidieron 21.500 actas de defunción por encima del promedio histórico.

UCI colapsadas en Quito

Durante semanas el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, insistió públicamente que la situación en Quito estaba controlada y que había disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Ese fue el principal argumento del Gobierno nacional y de las cámaras de producción y comercio de la capital para presionar al alcalde Jorge Yunda para que dé paso al semáforo amarillo. Permitir el incremento de la circulación y la apertura de la actividad comercial y de servicios no esenciales significó elevar la curva de los contagios en la capital, al punto de poner en riesgo ya no la salud, sino la vida de la población. Es decir, era mentira que el pico de contagios ocurrió la última semana de mayo.

Ayer, 23 de junio, el ministro Zevallos y el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, reconocieron ante los medios que las UCI están a tope y que varios pacientes que requieren el servicio, están internados en cuidados intermedios. La diferencia es básica, una cosa es que un paciente tenga atención hospitalaria y otra, que acceda al tratamiento adecuado.

Desde que comenzó la pandemia los médicos no pueden hablar abiertamente sobre lo que sucede al interior de las casas de salud. A fines de marzo, hubo galenos sancionados por dar a conocer cómo se vivió la emergencia sanitaria en los hospitales del Guayas. Desde entonces, las declaraciones se realizan desde el anonimato, a diferencia de los familiares de pacientes que sí exponen la situación con algo más de libertad. Ambos grupos coinciden sobre la saturación de las UCI y que hay pacientes que esperan hasta dos semanas para ser ingresados. Cabe aclarar que no todos son pacientes Covid-19 positivos, pero la existencia del nuevo virus generó que aumente la atención hospitalaria y la internación en esa área.

Publicidad

Gobierno optimista

Según el Vicepresidente, desde que comenzó la pandemia, la provincia de Pichincha pasó de tener 100 camas de UCI a 250. Por el aumento de casos, prometió 11 camas más en los hospitales que dependen del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Estimamos que en Quito se requieren 30 camas UCI más si la tendencia continúa”, aseguró, al tiempo que admitió que la semana en curso podría ser la más complicada.

Aunque suene ilógico, el Gobierno se muestra optimista, ya que sostiene que “los indicadores de contagio han bajado” y que, en realidad, no serían necesarias más camas. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Un comentario en “Alta tasa de mortalidad por Covid-19 en Ecuador sugiere manipulación de cifras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: