Pablo Celi busca por todos los medios anular a la Revolución Ciudadana

ACTUALIDAD | 22/06/2020

En los últimos días, el contralor general del Estado, Pablo Celi, se ha empecinado en descalificar a la organización política “Fuerza Compromiso Social”. Este lunes, 22 de junio, se presentó la novedad de la destitución de tres integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no acatar su disposición, para impedir la participación electoral de uno de los movimientos políticos más representativos del país.

El dueño de la pelota

El viernes 19 de junio, el contralor exigió al  CNE eliminar a cuatro organizaciones políticas, entre ellas a “Fuerza Compromiso Social”, que aglutina a los militantes de la Revolución Ciudadana (RC). Esa misma noche el Tribunal Contencioso Electoral echó por tierra esa posibilidad y se mantuvo firme en defender el derecho adquirido de participar en las próximas elecciones presidenciales.

A Celi solo le bastó otro día laboral para ordenar la “destitución” y “multa” de tres consejeros por incumplimiento de las responsabilidades administrativas al no dar paso a las recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE). La medida está dirigida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y a los consejeros José Ricardo Cabrera y Esthela Liliana Acero, “por permitir que los mencionados movimientos políticos continúen inscritos y mantengan su personería jurídica incumpliendo requisitos constitucionales y legales, señalados en la recomendación de la CGE que estableció irregularidades que invalidan el registro”, según argumenta la Contraloría en un boletín de prensa. La misma sanción se le aplicó a Dayana Torres, Directora Nacional de Asesoría Jurídica, por emitir informes que recomendaban mantener el derecho de inscripción de dichas fuerzas en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

Además, se castigó con multa a otros seis funcionarios del Consejo Nacional Electoral y todos los implicados deberán presentar sus descargos en el plazo de 30 días.

Un hueso duro de roer

Rafael Correa acusó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, de estar atrás de este nuevo intento de proscripción. Compartió un video donde la funcionaria asegura que el CNE “deja mucho que desear” y que están “trabajando para lograrlo”, ante la pregunta del periodista Carlos Vera, respondió que se refería a poder contar con reglas claras para las próximas elecciones.

La presidenta nacional de Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire, presentó el pedido de destitución del contralor Pablo Celi por arrogación de funciones e intromisión al proceso electoral. Junto a varios militantes, se mostró indignada e insistió con que se quiere cercenar el derecho a la participación, lo que va en contra de la convivencia democrática.

El concejal de la RC, Luis Reina Chamorro, aseguró a VOCES que “los neoliberales están adoptando una posición dictatorial” al pretender unas elecciones sin la participación de la “verdadera oposición”. En este sentido, la justicia, la Contraloría y los grandes medios de comunicación actuarían como instrumentos de los enemigos políticos de Rafael Correa. Sin embargo, dijo que toda la militancia está enfocada en hacer prevalecer su derecho, al punto de recurrir a los organismos internacionales, en caso de ser necesario. También anticipó que el expresidente estará en la papeleta, ya sea como candidato dentro del binomio presidencial, como asambleísta nacional, con circunscripción en el exterior o por alguna provincia.

Publicidad

“Con ataques o con controles, igual daremos batalla”, sentenció Reina, quien espera que la unidad nacional en defensa de la patria sea la vía para revertir esta situación. El concejal dice que la Revolución Ciudadana tiene el apoyo de las bases de otras organizaciones políticas, aunque no de las dirigencias, debido a la tenaz campaña de desprestigio de la que son víctimas al ser señalados como “correistas” y al emplearlo como sinónimo de “corruptos”.

Luis Reina indicó que es necesario “generar una gran revolución cultural e ideológica que nos permita reconocernos entre los diversos y llegar a la gran unidad nacional”, que sea profundamente democrática y que tenga en cuenta las pertenencia étnica, geográfica, económica y de género.

¿Para cuándo las elecciones?

Los partidos y agrupaciones políticas decidieron pedir la postergación de las elecciones presidenciales. Todas estuvieron de acuerdo, menos una: Fuerza Compromiso Social. Es que, al parecer, solo los correistas están preocupados y ocupados en encontrar una salida política para enfrentar la crisis económica que ya dejó a más de 180 mil personas sin empleo. Es totalmente razonable, teniendo en cuenta que todas las encuestas, sin saber quién será el candidato de la RC, le ubican en primer o segundo lugar en intención de voto.

Publicidad

En la encuesta de junio de la consultora Click Research, el 83,44% de los participantes consideró “importantes” las próximas elecciones presidenciales, y el 77,66% cree que la nueva autoridad mejorará las cosas en Ecuador. Además, el 85,16% califica la situación del país como “mala” y el 75,31% piensa que la situación en los próximos 6 meses será peor.

El politólogo y académico David Chávez sostiene que los grupos políticos que están pidiendo el aplazamiento de las elecciones utilizan a la pandemia como una excusa. En otras palabras, dicen que buscan “preservar la salud de la población” y, por otro lado, exigen la apertura de las actividades económicas y que la gente salga a la calle a trabajar.

En diálogo con VOCES, Chávez observa que en Ecuador se ejerce el poder de manera despótica, con impunidad y cinismo. “Cuando el déspota se pasea frente al pueblo, mientras este se muere de hambre, restregándole su riqueza, su obscenidad, es porque tiene demasiado poder y ya no le importa ningún tipo de legitimidad democrática”.

Por último, indica que tanto Pablo Celi como la fiscal general, Diana Salazar, no son personajes autónomos que luchan contra la corrupción, sino todo lo contrario. En este sentido, el aparato mediático y judicial se ubica a los pies de los intereses de quienes sostienen ese pacto de poder, “que es el que le está dando soporte al gobierno de Moreno”.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: