EE.UU. aprueba crédito por USD 242 millones para los bancos de Egas y Lasso

ACTUALIDAD | 18/06/2020

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EE.UU.) aprobó inversiones por USD 242 millones en el mes de junio para financiar créditos de la banca ecuatoriana. Las entidades beneficiadas son el Banco Pichincha, de Fidel Egas; y el Banco Guayaquil, de Guillermo Lasso.

El Banco Pichincha recibirá un préstamo por USD 150 millones “para ampliar el otorgamiento de préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas en el Ecuador que están bajo la propiedad o el liderazgo de mujeres”, según indica un comunicado de la Embajada norteamericana en Ecuador. Por su parte, el Banco Guayaquil obtendrá USD 92 millones que servirán para financiar a pequeñas y medianas empresas y se estima que el 50% de los fondos se destinarán a mujeres.

Estos préstamos, que buscarían fomentar el desarrollo, forman parte de un total de USD 1.000 millones que la DFC invertirá en América Latina, África, Indopacífico y mercados emergentes del mundo.

El embajador de los EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, insistió en que estas acciones demuestran el apoyo de su Gobierno al pueblo ecuatoriano. “En estos tiempos de crisis económica y sanitaria tenemos que unir fuerzas para salir adelante”, dijo refiriéndose a la alianza entre los gobiernos y las empresas privadas.

Publicidad

Los antecedentes

Los préstamos de la banca de desarrollo de EE.UU. dirigidos a la banca ecuatoriana no son nuevos. En 2018, el Banco Guayaquil recibió USD 14 millones destinados a créditos para microempresas.

En 2019, la entidad norteamericana le dio al Banco Pichincha USD 250 millones, USD 100 millones fueron para otorgar préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres; y USD 150 millones como garantía de una titularización de hipotecas.

Considerando las buenas relaciones que tiene la Embajada norteamericana con el Gobierno de Lenín Moreno y figuras destacadas de otras funciones del Estado, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. espera invertir USD 500 millones más en el país.

El embajador itinerante, Guillermo Lasso, coordinó en 2003 la visita de Lucio Gutiérrez a George Bush.

¿Lasso es el favorito de EE.UU.?

El 4 de junio, el director del departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó que el organismo multilateral se había reunido con Guillermo Lasso (CREO), Jaime Nebot (PSC) y con dirigentes de otros partidos políticos. En su declaración, consideró que estos encuentros forman parte de la “supervisión normal” que realiza el Fondo en el Ecuador.

Según declararon fuentes anónimas al portal Bloomberg, líder mundial en información financiera y de negocios, la jefa de misión del FMI para Ecuador, Anna Ivanova, se había reunido personalmente con Lasso y Nebot. Los representantes del Fondo indicaron que estas dos figuras “presidenciables” son bien vistas por los mercados, para aplicar reformas acordes a los requerimientos del FMI.

Publicidad

Cada vez más cerca

Desde que inició la presidencia de Lenín Moreno, la administración de Donald Trump incrementó los recursos destinados a inversiones, donaciones y fondos concursables. Los elegidos para manejar esas millonarias cifras son el Gobierno, las empresas privadas y distintas fundaciones que trabajan en Ecuador.

En marzo, por ejemplo, la Embajada norteamericana lanzó un fondo de financiamiento para proyectos que buscaran “combatir la desinformación”, como modo de promover la libertad de prensa y mejorar la calidad del periodismo investigativo y la transparencia durante y después de la pandemia del Covid-19. Esta no parece ser una práctica nueva, ya que se sostiene en el tiempo con recursos que provienen de otras entidades norteamericanas, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), la cara visible de la CIA, según publicó el New York Times, el 31 de marzo de 1997.

Medios de comunicación, universidades privadas, fundaciones y periodistas que dicen trabajar contra la desinformación, “fake news” y en defensa de la libertad de expresión forman parte de los receptores del financiamiento. Entre los beneficiados por diferentes fuentes de recursos que provienen de EE.UU. se encuentran la Fundación Mil Hojas, la revista digital Plan V, la Universidad San Francisco de Quito, Diario El Universo y el portal Código Vidrio.

Las donaciones también se destinan a instituciones como la Policía Nacional, que el 8 de mayo recibió computadoras y equipos tecnológicos; o a la Gobernación del Guayas y a la Fuerza de Tarea Conjunta que recibieron insumos médicos en el contexto de la pandemia.

El 12 de mayo cuando el embajador Michael J. Fitzpatrick entregó al vicepresidente Otto Sonnenholzner USD 8 millones para programas de asistencia por la emergencia del Covid-19. En esa oportunidad, el Embajador de EE.UU. en Ecuador dijo que la oficina de la USAID ya funcionaba en Ecuador de manera virtual y que estaban trabajando junto con la Fiscalía General del Estado para realizar avances en las investigaciones sobre casos de corrupción en entidades públicas. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: