El pueblo paga la propaganda de Moreno

Especial | La Dictadura Perfecta | 13/06/2020

En la cuarta entrega de esta investigación detallamos el rol de la CNT, su relación con la prensa y los gastos en publicidad. ¿Cuál es el aporte de la CIA para el periodismo y la democracia?

Por Andrés Durán

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se convirtió en el principal financista de periodistas y medios digitales. De agosto a diciembre de 2019, la empresa pública destinó USD 2’128.000 para mejorar comunicación e imagen, la propuesta incluía pauta publicitaria en medios digitales.

A mediados de marzo de 2019, el viceministro de Telecomunicaciones, Xavier Aguirre (hombre de confianza de Andrés Michelena), sostuvo reuniones con Eduardo Vivanco, fundador de La Posta, después de la emisión de un informe exprés titulado: Nos ven las Pelotas. Horas más tarde, la flamante empresa pública ya auspiciaba a este portal.

Fuentes cercanas al círculo de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y mano derecha de Moreno, confirmaron que funcionarios de su confianza financiaron con dineros públicos a periodistas, abiertamente, anticorreístas. Xavier Aguirre, viceministro de Telecomunicaciones; Carolina Maldonado, exsubsecretaria de Administración Pública; Carlos Andrade, exgerente de Comunicación de CNT; y Martha Moncayo, gerente de CNT, pusieron en marcha la estrategia. Intentamos contrastar esta información con las autoridades de turno, pero no obtuvimos respuesta.

La CNT fue señalada como una de las empresas que integran el plan de privatizaciones impulsado por Santiago Cuesta, exconsejero presidencial. Para julio de 2017, sus activos alcanzaron los USD 2.486 millones, convirtiéndola en una firma rentable y seductora para financiar a portales y periodistas. El caso de Carlos Vera así lo demuestra, aunque no se ha difundido la cifra oficial del auspicio, CNT fue uno de los principales financistas de Vera en la cobertura de la victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia; el otro fue el Banco del Pacífico.

La estrategia se puso en marcha

El 30 de septiembre de 2019, la Comisión de Transparencia de CNT decidió clasificar la información de la institución como reservada, contraviniendo la Constitución y la Ley de Transparencia, la misma que obliga a las entidades públicas a transparentar la información y a rendir cuentas. En esta Comisión, nuevamente, aparece gente de confianza de Michelena; se trata de Carlos Andrade, quien participó en la campaña electoral de Moreno y ha pululado como alto funcionario por la Vicepresidencia, la presidencia, la Secretaria General de Comunicación y la CNT. Andrade ordenó el gasto de USD 2’128.000 en publicidad. 

Al frente de CNT se encuentra Martha Moncayo, exgerente de Medios Públicos y responsable política de la indemnización y liquidación de más de 200 trabajadores de TC Televisión, Gamavisión, Editorial Uminasa, Cablevisión, América Visión, Edimpresa y Movidad. Moncayo aprobó la partida presupuestaria de publicidad que ordenó Andrade. ¿Habían fondos públicos para publicidad pero no para liquidar a los trabajadores?

Entre agosto y septiembre de 2019 la Secretaría General de Comunicación (Segcom) inició un purga interna. Buena parte de los funcionarios fueron obligados a aprobar el polígrafo para no ser despedidos. La misión era depurar cualquier indicio correísta y garantizar el silencio de sus colaboradores mediante el miedo.

“Nos hicieron pasar a un cuarto pequeño, dos personas con acento colombiano nos entrevistaron y colocaron todos esos aparatos. Ahí me preguntaron si he pasado información al correísmo, si tengo amistades que se relacionaron con el gobierno anterior y me preguntaron si conozco a algún funcionario que trabajó en Secom y que filtró información a Correa”, dijo una fuente que prefirió no revelar su identidad por miedo a represalías.

Un plan premeditado

Nuestra reportería e investigación sugiere que se trata de una estrategia premeditada que vincula a periodistas, medios de comunicación, portales digitales, grupos económicos, el gobierno de turno e intereses geopolíticos.

El propio portal dirigido por Zurita y Villavicencio confirmó lo siguiente: “En agosto de 2016, en uno de los chats filtrados por #InaPapers el entonces asesor de Lenín Moreno, Andrés Michelena, informaba sobre la visita a Ginebra de Carlos Mantilla, presidente de diario El Comercio y de Carlos Lorefice Lynch, representante del magnate de la comunicación Ángel González (el Fantasma). El mensaje de Michelana decía: “Hola Lenín. Buen día. Te comento que está listo el viaje para visitarte con El Comercio. A partir del 8 de agosto cuando tú digas. Iría Carlos Mantilla, Carlos Lorefice Lynch (maneja todos los medios de la región) y un asesor del grupo”. A esa fecha ya estaba vigente un informe de la Contraloría del Estado que ordenaba la reversión de varias frecuencuencias de radio y televisión adjudicadas ilegalmente al grupo controlado por González. Dos años después de posesionado Moreno como Presidente de la República, nadie se atreve a ejecutar el informe”.

Entre 2018 y 2019 la fundación estadounidense National Endowment for Democracy (NED por sus siglas en inglés) entregó USD 274.900 para financiar actividades periodísticas de Fundamedios, el portal Mil Hojas y la revista digital Plan V. Esta institución no es nada más y nada menos que el brazo financiero de la Central de Inteligencia Americana (CIA), así lo confirmó el New York Times el 31 de marzo de 1997.

Las conclusiones las tienen ustedes.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

ESTRENO: La Dictadura Perfecta

| ESPECIAL |
La Dictadura Perfecta

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: