Todo apunta a los Bucaram en casos de corrupción en hospitales del IESS

ACTUALIDAD | 08/06/2020

Mientras la Fiscalía investiga a la familia Bucaram por casos de corrupción, entre ayer y hoy lunes, 8 de junio, se descubrió información que complica a los sospechosos de realizar compras con presuntos sobreprecios en los hospitales del IESS. Resulta que la casa donde reside Dalo Bucaram en Miami es de Daniel Salcedo, el mismo que se accidentó hoy en la frontera con Perú cuando escapaba de la justicia ecuatoriana.

La noche del pasado 7 de junio, Abdalá “Dalo” Bucaram Pulley ofreció una rueda de prensa virtual para aclarar su situación ante la prensa y denunciar que es objeto de una violación a los derechos humanos, al asegurar que el allanamiento a su casa en Guayaquil no se hizo con una orden judicial. Dijo que los insumos médicos hallados en la casa de su padre, el expresidente Abdalá Bucaram, pertenecen a un socio comercial y están debidamente justificados. Asimismo, negó tener propiedades en Miami y aseguró que su visa no fue revocada.

Una periodista preguntó si su lugar de residencia actual es prodiedad de Daniel Salcedo. Dalo Bucaram se limitó a decir que Salcedo es su amigo, que lo conoce como un “empresario honesto” que lo ha respaldado en su campaña de 2017 y que piensa que “está siendo perseguido” por la amistad de ambos.

Dalo Bucaram aclaró que durante su estancia en Estados Unidos, primero residió en la casa de su hermana y posteriormente en la casa de dos amigos. Se excusó de dar los nombres de los propietarios alegando que ellos no le dieron la autorización para brindar esa información.

Sobre su patrimonio, el exasambleísta del PRE dijo que solo tiene una casa en Guayaquil y otra en Playas, aseguró que es copropietario de una hacienda de pitahaya y que es presidente del club de fútbol 9 de Octubre. Sin embargo, su declaración de impuesto a la renta para el período fiscal 2019 está en 0.

Dalo Bucaram abandonó el país junto a su familia el 7 de marzo con destino a Miami, Estados Unidos. Allí, vive en una propiedad valuada en USD 670.000, que está a nombre de Daniel Salcedo Bonilla.

¿Quién es Daniel Salcedo?

Con 31 años de edad, Daniel Salcedo Bonilla se presenta como un joven empresario. Es amigo de la familia Bucaram y sería la pieza clave que ofició de puente entre los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las empresas contratistas que habrían incurrido en compras con sobreprecio de medicamentos y otros insumos médicos.

Desde 2018 figura como accionista de varias empresas dedicadas a diferentes rubros que van desde la venta de insumos médicos, servicios de alimentación, equipos de comunicación, entre otros.

Según consta en el portal del Servicio de Rentas Internas, en 2019, Salcedo declaró USD 34.041 de impuesto a la renta y USD 1.601 en impuesto a la salida de divisas. Se puede observar cómo los valores de sus rendiciones de impuestos crecieron considerablemente desde 2018.

Huida y accidente

La prensa peruana confirmó la caída de una avioneta ecuatoriana en Tumbes, frontera con Huaquillas. El accidente, que  dejó un muerto y cuatro heridos, ocurrió este lunes 8 de junio, a las 6:30, en el centro del poblado El Bendito, de la provincia de Zarumilla.

La persona fallecida es el piloto de la aeronave, Alfredo Espinoza, los otros cuatro ocupantes son: Daniel Salcedo Bonilla, Jocelyn Daniela Mieles Zambrano (novia de Salcedo), César Nicolás Rodriguez Fontecilla y Abraham Muñoz Véliz.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la Policía Nacional del Ecuador “colabora con su par en el Perú, pues entre los heridos se encontrarían dos personas relacionadas a la investigación penal a proveedores y directivos de hospitales públicos”.

Las autoridades peruanas indicaron que la avioneta circulaba con numeración modificada HO-BCQ, ya que la original es HC-BLO PIPER PA-32. La aeronave es de propiedad de la empresa Granjas Marinas Doble A (Gramada) S.A., a nombre de la familia Adum Boschetti. Hasta marzo de 2015, el presidente de la compañía era Jorge Alfredo Adum Ziade. Según los documentos del vuelo, la avioneta partió de Guayaquil e hizo una escala en Santa Rosa. Ingresó de manera ilegal a Perú, ya que las rutas aéreas no están habilitadas por la pandemia del Covid-19.

El abogado de Daniel Salcedo, Danny Mora, aseguró que su cliente iba en la avioneta y que “su estado de salud es muy delicado”. En tanto, una de las personas accidentadas, Jocellyn Mieles, dijo que iban a Perú a festejar su cumpleaños número 26.

El dato

El 5 mayo de 2017, José Serrano y Eduardo Mangas viajaron a Panamá (en un avión privado del Grupo Eljuri) para reunirse con el expresidente Abdalá Bucaram y convencerlo de regresar a Ecuador tras un prolongado exilio. Días después, el 14 de mayo, Serrano asumiría la presidencia de la Asamblea Nacional; y, el 24 de mayo, Mangas sería nombrado Secretario de la Presidencia de Lenín Moreno.

En aquella oportunidad, Serrano se refirió al hecho diciendo que esos “son los costos de proteger y defender a este proceso político”. El objetivo era claro, que los Bucaram dejaran de atacar a Moreno y comenzaran a fustigar contra Rafael Correa. De lo que nunca se tuvo certeza fue en qué consistió esa negociación para firmar la tregua.

Recién en junio de 2017, Dalo, Jacobo y Michelle Bucaram fueron en busca de su padre junto al político y exalcalde de Buena Fe, Patricio “Cholo” Mendoza. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: