Daniel Mendoza detenido por presunta delincuencia organizada en la construcción del Hospital de Pedernales

ACTUALIDAD | 04/06/2020

El asambleísta de Alianza País, Daniel Mendoza, fue detenido en Portoviejo, Manabí, la madrugada de este viernes, 5 de junio, por el presunto delito de delincuencia organizada. La Fiscalía General de Estado ejecutó órdenes de allanamiento en Portoviejo, Bahía de Caráquez y Quito, para buscar indicios que lo relacionen en una trama de corrupción que intervino en la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Como resultado de los diez allanamientos ejecutados por la fuerza de tarea que nuclea a funcionarios de la Fiscalía y de la Policía Nacional, hay cinco detenidos, dos hombres y tres mujeres. También fue aprehendido en Quito René Tamayo, director general del Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

Daniel Mendoza fue detenido en Portoviejo a las 0:30 y trasladado a Quito a las 4:20 para enfrentar la audiencia respectiva. Pasaron tres semanas desde el 14 de mayo, cuando su asesor Jean Carlos Benavides y otras 8 personas fueron aprehendidas en un operativo que incluyó seis allanamientos. En aquella oportunidad, la Fiscalía incautó USD 662.191 en efectivo, cheques por USD 1 millón, 4 armas de fuego y sellos falsificados. Veintiún días demoraron las investigaciones para encontrar un nexo entre el asambleísta y su asesor.

“He recibido ‘recomendaciones’ para dejar de investigar a asambleístas, ante la amenaza de un juicio político”, dijo la  fiscal general, Diana Salazar, en una entrevista televisiva.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el caso del Hospital de Pedernales se investiga desde hace tres meses. El primer operativo ocurrió el 14 de mayo, un día antes de la votación en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y dos días antes de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. En ambas oportunidades, el asambleísta Daniel Mendoza votó a favor, al igual que los legisladores de la bancada oficialista de Alianza País, CREO e Izquierda Democrática. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: