FMI admitió reuniones con Lasso y Nebot como parte de la “supervisión normal”

ACTUALIDAD | 04/06/2020

Este jueves, 4 de junio, el director del departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó que el organismo multilateral se ha reunido con Guillermo Lasso (CREO), Jaime Nebot (PSC) y con dirigentes de otros partidos políticos. Consideró que estos encuentros forman parte de la “supervisión normal” que realiza el Fondo en el Ecuador.

El Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI señala que el organismo mantiene conversaciones bilaterales, es decir que un equipo de funcionarios del Fondo recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades (u otras figuras) la evolución de las políticas económicas y de los programas. El objetivo es claro: ejercer una supervisión de la economía nacional para “orientarla”, tal como lo ha venido haciendo el FMI en Ecuador. Rice aseguró que este tipo de reuniones se realizan también con la sociedad civil, sindicatos, académicos, institutos, “es lo que hacemos en todos los países”, sentenció.

La noticia sobre los encuentros del FMI con Lasso y Nebot se dio a conocer  el pasado 2 de junio, por una noticia publicada en el portal de Bloomberg, líder mundial en información financiera y de negocios. El texto se centraba en que el FMI ofrecerá un crédito por USD 250 millones a Ecuador, bajo la modalidad Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y que estaría disponible el mes que viene, según reveló una fuente no identificada.

El Gobierno comenzó negociaciones para reestructurar la deuda externa con los tenedores de bonos y también negocia un préstamo con China. Al Fondo le preocupa el escenario post electoral que dejarán las presidenciales de 2021. Con ese objetivo, la jefa de misión del FMI para Ecuador, Anna Ivanova, mantuvo conversaciones con el banquero Lasso y con el exalcalde de Guayaquil, aseguraron fuentes anónimas. Estas dos figuras presidenciables son bien vistas por los mercados, para aplicar reformas acordes a los requerimientos del Fondo.

Gerry Rice admitió que el FMI trabaja estrechamente con los funcionarios ecuatorianos en la elaboración de un programa que “reforzará el desempeño económico de Ecuador, fortalecerá su marco de dolarización y estabilizará la economía”. Promesas que llegan en medio de la crisis económica que ya generó más de 180 mil desempleados en el sector público y privado. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: