El Banco Central asegura que la economía ecuatoriana caerá entre 7,3% y 9,6% en 2020

ACTUALIDAD | 04/06/2020 (Foto EPA)

Según estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), el Producto Interno Bruto (PIB) decrecerá entre 7,3% y 9,6% en 2020. La pandemia del Covid-19 empeoró la crisis en el país, que ya generó más de 180 mil despidos en el sector público y privado.

Este 4 de junio, las autoridades del BCE presentaron un informe con la previsión macroeconómica para lo que resta del año, con un PIB que se ubicará en un rango de entre USD 65 millones y USD 66,6 millones.

Las medidas de confinamiento, decretadas por el estado de excepción, obligaron a los sectores productivos no esenciales a suspender por completo las actividades por al menos dos meses. En algunos cantones con semáforo en amarillo, desde fines de abril se habilitó la apertura de las empresas e instituciones pero con un límite para el trabajo presencial que llega al 50%.

La caída del precio del petróleo a nivel internacional impactó en el principal producto de exportación del Ecuador. El crudo se cotizó en marzo de este año en USD 23 por barril, en el mismo período del año 2019, el precio era de USD 51,3. En abril la situación se tornó más caótica cuando el precio del WTI (West Texas Intermediate) se desplomó por debajo de USD 0 en el mercado internacional, algo que no había ocurrido en las últimas dos décadas. Esto se sumó a la rotura de dos oleoductos en la Amazonía ecuatoriana, debido a la crecida del Río Coca, el pasado 7 de abril. La empresa pública Petroamazonas suspendió la operación de algunos pozos petroleros, disminuyendo la extracción en un 90%. Este desastre ambiental afectó a las comunidades que se asientan en el límite de las provincias Napo y Sucumbios.

Números en rojo

Según la información del Banco Central, la caída de las exportaciones sería del 3,8 al 5,2%. En tanto, las importaciones se reducirían entre el 15,3% y 17,4 por ciento. Se espera una caída del consumo de 7% a 9,6%, y la reducción de la demanda de entre el 9,1% y 11,3%.

La inversión pública del Gobierno caerá 5,6% en 2020, con respecto a las cifras de 2019. El presidente Lenín Moreno aplica un fuerte ajuste en el sector público, lo que implica miles despidos y recortes salariales que van del 8,3% al 16,6% por la reducción de la jornada laboral. El primer mandatario, también dispuso el cierre y liquidación de empresas públicas y la reducción del gasto en la adquisición de bienes y servicios.

La inversión se reducirá un 14%, respecto a 2019, motivada por la caída de la inversión pública por USD 1.300 millones y a una caída de las importaciones de bienes de capital por USD 1.818 millones.

Por último, las remesas de los migrantes ecuatorianos en España, Estados Unidos e Italia se contraerán en un 22%. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: