Abdalá Bucaram con arresto domiciliario y Carlos Luis Morales con grillete electrónico

ACTUALIDAD | 04/06/2020

Tras permanecer algunas horas en la Unidad de Flagrancia, al expresidente Abdalá Bucaram le dictaron prisión domiciliaria mientras que al prefecto de la provincia del Guayas, Carlos Luis Morales, se le colocó un grillete electrónico. Al parecer, las pruebas encontradas en los allanamientos de la mañana del 3 de junio no resultaron suficientes para que la justicia los envíe a un Centro Provisional de Detención.

El juez de Garantías Penales, Ismael Figueroa, procesó a Bucaram por presunto tráfico ilícito de armas de fuego y dictó el arresto domiciliario por 30 días mientras dure la instrucción fiscal. Es decir, no se tuvieron en cuenta las miles de mascarillas KN-95 y pruebas rápidas de Covid-19 que se encontraron en su vivienda familiar y que coinciden con las adquiridas por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Tras el allanamiento, la Fiscalía tuvo que utilizar un camión de carga para retirar todos los elementos que constituyen indicios de responsabilidad penal.

La Fiscalía General del Estado insistió en su cuenta de Twitter que también investiga a Bucaram por presunto peculado. Lo contradictorio es que esa figura solo aplica para “servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado”, según el artículo 278 del Código Integral Penal.

Por su parte, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, quedó en libertad la madrugada de este jueves 4 de junio. El juez que atiende en la causa le ordenó el uso de grillete electrónico de vigilancia, la presentación periódica en el juzgado y le prohibió la salida del país.

La fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, acusó a Morales y a otros siete presuntos implicados por el presunto delito de tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos en la Prefectura. La fiscal aseguró que, según las primeras investigaciones, se detectaron compras con presuntos sobreprecios.

Distinta vara

Sin embargo, las investigaciones sobre una presunta red de corrupción en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito avanzan a otra velocidad y con medidas de prisión preventiva.

Luego de escuchar la acusación de la Fiscalía por el presunto delito de peculado por el presunto sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad, el juez del caso dictó prisión preventiva en contra del gerente general Epmaps, Guido Andrade. Además, ordenó la prisión preventiva para Astrid A. y Oscar M. y medidas sustitutivas para Juan A. y Adrián A, estas personas son servidores públicos administradores del contrato y representantes de las empresas contratistas. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Un comentario en “Abdalá Bucaram con arresto domiciliario y Carlos Luis Morales con grillete electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: