El Prefecto del Guayas está entre los 17 detenidos investigados por corrupción

ACTUALIDAD | 03/06/2020

Este miércoles 3 de junio, la fuerza de tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó 34 allanamientos en Guayas y Pichincha, que dejaron como saldo 17 detenidos implicados en presuntos hechos de corrupción, entre  los que se encuentra el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. Más temprano también apresaron al expresidente Abdalá Bucaram y al exgerente del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala.

En conferencia de prensa, la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, informó que en esa provincia se investigan delitos como tráfico de influencias, peculado y delincuencia organizada. “Estos son los primeros resultados de la fuerza de tarea conjunta que hemos conformado para combatir la corrupción durante la emergencia”, aseguró la fiscal general, Diana Salazar.

En Guayaquil, doce personas quedaron detenidas en 23 allanamientos. Entre los indicios de responsabilidad penal encontrados en los domicilios, figuran insumos médicos, mascarillas y pruebas rápidas para Covid-19.

La Fiscalía realizó los allanamientos en simultáneo, en el marco de las investigaciones por presuntos delitos de peculado, en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, y tráfico de influencias, en la Prefectura de Guayas. Los procesos de contratación ocurrieron durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

En la casa de Abdalá Bucaram se encontró un arma de fuego y 200 cartuchos 9mm. Al no poder justificar la tenencia legal, fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia.

Allanamientos en Quito

En Quito los allanamientos ocurrieron en las instalaciones y bodegas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), en las empresas contratistas y en domicilios particulares. Allí, se investiga la compra de trajes de bioseguridad, gafas y mascarillas con presunto sobreprecio.

Tras los allanamientos por el presunto delito de peculado, cinco personas quedaron detenidas en el marco de la investigación: el gerente general de la Epmaps, Guido Andrade; su asesora, Sofía R. (familiar del vicealcalde); los servidores públicos encargados de la administración del contrato y los representantes legales de las empresas contratistas.

Entre los elementos de prueba hay documentos, facturas, cálculos de los porcentajes y detalles de cuentas bancarias; además de computadoras, equipos electrónicos e insumos de bioseguridad. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: