Quito avanza al semáforo amarillo con unidades de cuidados intensivos al límite

ACTUALIDAD | 02/06/2020

El secretario de Salud del Municipio de Quito, Laureano Restrepo, informó que en toda la ciudad solo hay 8 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y estas corresponden al Hospital Pediátrico Baca Ortiz. En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, el funcionario indicó que las UCI de hospitales públicos, IESS, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que atienden a adultos, están saturadas.

La problemática afecta principalmente a los pacientes adultos y adultos mayores que forman parte del grupo de riesgo. Hasta el momento, “tenemos 36 pacientes en espera para de utilizar una cama en terapia intensiva”, precisó el Secretario de Salud.

Falta solo un día para que el Distrito Metropolitano de Quito pase al color de semáforo “amarillo diferenciado”, la única modificación respecto a los demás cantones, es que la capital mantiene suspendida la jornada presencial del sector público hasta el 15 de junio. Sin embargo, se aumentará la circulación vehicular al permitir dos días de circulación para los vehículos particulares y de lunes a sábado para el transporte público; además, la atención comercial y de restaurantes regresará con el 30% del aforo, lo que implicaría un aumento de los contagios. Según el último reporte oficial, en Quito hay 3.737 los casos confirmados de Covid-19 y 293 fallecidos.

El presidente del COE de Pichincha, Agustín Albán, se mostró seguro al afirmar que el pico de contagios se dio los primeros días de mayo. “Tenemos capacidad de respuesta (…) ha habido incremento tanto en UCI como camas para Covid, 69 por ciento el caso de las UCI”, precisó.

Por su parte, el ministro Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que la ocupación hospitalaria en Quito está al límite. A diferencia de Albán, Zevallos aseguró que el pico de contagios de Covid-19 se dio en la última semana de abril. Sobre las UCI, “lo que estamos viviendo es el pico de la demanda de camas”, informó.

El Ministro aclaró que están expandiendo la capacidad de las UCI para evitar saturación. Por ello, desde ayer funcionan en Quito 37 nuevas UCI para covid-19 en Quito; 24 en el Hospital Enrique Garcés (sur) y 13 en el Hospital Pablo Arturo Suárez (norte). En los hospitales públicos de Pichincha se pasó de 31 camas para terapia intensiva a 116 y se contrató a 395 profesionales y personal de la salud, sumando un total de 7.400 servidores.

Guayaquil vive otra realidad, en el puerto principal la ocupación hospitalaria es del 23%, y las UCI están utilizadas al 45 por ciento de su capacidad. Según Zevallos, allí, la atención hospitalaria disminuyó “dramáticamente”.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: