Exviceministro de Gestión Educativa renunció por presiones para firmar contrato por USD 10 millones

ACTUALIDAD | 02/06/2020

Vinicio Baquero, exviceministro de Gestión Educativa, aseguró que su renuncia al cargo estuvo motivada por las presiones que recibió de parte de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, para que autorice contratos por USD 10 millones. Esa cartera de Estado buscaba la adquisición de desayunos escolares en el mes de marzo mientras el régimen Costa permanecía de vacaciones.

“El día lunes 25 de mayo, a las 6:30 de la tarde, ella me llamó por teléfono y me dijo directamente que me pedía la renuncia”, indico el exfuncionario. Si bien en la carta de renuncia fechada el 28 de mayo habla de “discrepancias”, recién el 1 de junio, Baquero aseguró que la dimisión se debió a la insistencia de la ministra Creamer para que él firme el contrato en cuestión. “Nunca hubiera aprobado tal cosa, no la aprobé y efectivamente eso generó presiones directas sobre la propia Ministra y sobre mí. Yo no acepté. Ella quería que se realice y ese fue uno de los desacuerdos”, declaró en una entrevista televisiva, dando a entender que eso generó el pedido de su renuncia.

Por su parte, la ministra Monserrat Creamer dijo este 2 de junio en una entrevista radial que el exviceministro mintió porque, al momento de autorizar un contrato, “él no firmaba nada”.

Vinicio Baquero consideró como prematura la apertura de las clases virtuales en las provincias de la Costa y en las Islas Galápagos. Dijo que faltaban recursos académicos y mayor preparación de profesores y alumnos. Por último, indicó que no estuvo de acuerdo con la reducción de USD 906.601 millones del presupuesto del Viceministerio de Gestión Educativa, aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas. El recorte afecta tanto a inversión como a gasto corriente. En este sentido, aseguró que se retira con la conciencia tranquila, por haber expuesto los desacuerdos y mantenerse firme en su postura.

La carta de renuncia

El 28 de mayo, el viceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero, presentó su renuncia irrevocable al cargo tras acusar al Gobierno de desfinanciar la educación y dejarla sin recursos. En el memorando dirigido a la ministra Monserrat Creamer, el exfuncionario aseguró que en este momento resulta utópico hablar en calidad e inclusión.

“El éxito de una gestión al frente de una organización depende en gran medida del éxito en su financiamiento”, comenzó diciendo Baquero. “Sin recursos, el discurso de una educación de calidad e inclusiva no pasa de ser un agregado de pensamientos utópicos y palabras vanas”, sentenció.

El texto dirigido a la ministra de Educación, deja ver que entre ambos existían discrepancias en las decisiones tomadas, ya que menciona que se debe ejercer el cargo con “un timonel fuerte, firme, sereno, y políticamente hábil, que la conduzca en medio de la tempestad que azota al país”.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: