Ecuador se reactiva hoy con 39.098 casos confirmados de Covid-19 y 3.350 fallecidos

ACTUALIDAD | 01/06/2020

Este 1 de junio, cuando se cumplen 77 días de aislamiento, el Gobierno flexibilizó la semaforización en todo el territorio nacional. De esta manera, se amplió el horario para la movilidad y el toque de queda será de 18:00 a 5:00 en los cantones que se mantienen en rojo.

Después de mantener una cuarentena estricta, Ecuador pasó del aislamiento al distanciamiento por la implementación de restricciones de acuerdo a los colores del semáforo. Sin embargo, la mayoría de los COE cantonales no se animaba a salir del rojo, más allá de la insistencia del Ejecutivo que pidió mayor apertura y reactivación económica.

Este 1 de junio, las reglas se flexibilizaron para fomentar la apertura de algunas actividades y aumentar la movilidad en las calles al bajar las horas de restricción vehicular. Con la modificación del toque de queda, los cantones que están en rojo tendrán restricción de circulación de 18:00 a 05:00; en amarillo, de 21:00 a 05:00; y en verde será de 00:00 a 05:00, según dispuso el COE Nacional.

Desde varias ciudades llegan reportes del aumento de la circulación de vehículos en las calles. La provincia del Guayas ha sido la que tuvo mayor apertura para pasar al semáforo en amarillo. Allí el Colegio Médico teme una segunda ola de contagios, un rebrote del virus debido al descuido ciudadano.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública informó que hay 39.098 casos confirmados y 3.358 personas fallecidas por Covid-19, según el último reporte oficial. El ministro de esta cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos, destacó que en esta etapa de apertura en la semaforización es necesario mantener el distanciamiento social, usar mascarilla y continuar con el lavado de manos para reducir el riesgo de contagios.

Hoy iniciaron las clases en el régimen Costa y Galápagos, pero de manera virtual, ya que las clases presenciales en las instituciones de educación siguen suspendidas.

El teletrabajo seguirá siendo prioridad mientras dure la semaforización. Si bien la circulación del transporte interprovincial sigue prohibido a nivel nacional, a continuación se exponen algunas actividades que están permitidas o flexibilizadas para transitar la “nueva normalidad”.

Rojo

Toque de queda: Aplica de 18:00 a 05:00.

Vehículos particulares: Los vehículos pueden circular dos días a la semana y se incluye a motocicletas.

Transporte institucional: Circula todos los días sin restricciones.

Transporte público: Los taxis y el transporte mixto circulan todos los días, se regula la circulación por placas que terminen en dígito par e impar. El transporte urbano presta servicio con restricción.

Atención Médica: Se autoriza la consulta externa de todas las especialidades médicas.

Profesionales del derecho: Se autoriza la movilización para los profesionales del derecho con su credencial.

Amarillo

Toque de queda: Aplica de 21:00 a 05:00.

Vehículos particulares: Los vehículos circulan de lunes a sábado incluye a motocicletas.

Transporte institucional: Circula todos los días sin restricciones.

Transporte público: Los taxis y el transporte mixto circulan todos los días. El transporte urbano presta servicio al 50% de su aforo. El transporte interparroquial está autorizado. El transporte intercantonal se permite siempre que los cantones se encuentren el mismo color. Transporte interprovincial solo entre cantones de provincias colindantes.

Restaurantes: Atienden con el 30% del aforo.

Las empresas están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad, considerando los lineamientos establecidos en la Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales. No se requiere la aprobación por parte del COE nacional, provincial o cantonal.

La ciudad de Quito mantiene suspendida la jornada presencial del sector público hasta el 15 de junio.

Verde

Toque de queda: Aplica de 24:00 a 05:00.

Vehículos particulares: No circula el 30%.

Transporte institucional: Circula todos los días sin restricciones.

Transporte público: Los taxis y el transporte mixto circulan todos los días. El transporte urbano presta servicio al 50% de su aforo o todos sentados. El transporte interparroquial está autorizado. El transporte intercantonal se permite siempre que los cantones se encuentren el mismo color. Transporte interprovincial solo entre cantones de provincias colindantes.

Restaurantes: Atienden con el 50% del aforo.

Aeropuertos

Las frecuencias de vuelos internacionales se reactiva el 1 de junio a un máximo del 30 por ciento. Se pueden suspender o interrumpir los vuelos que provienen de países con altas cifras de contagio durante los primeros 15 días de junio.

Las frecuencias nacionales comenzaron a operar este 1 de junio, a excepción de Guayaquil, donde se habilitará recién el 15 de junio.

Se evalúan los síntomas de los pasajeros antes de abordar el avión.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: