El Ministro de Defensa descartó el acuartelamiento militar en el 2020

ACTUALIDAD | 29/05/2020

Este 29 de mayo, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmó que no habrá acuartelamiento militar en el 2020. Ese es el “aporte” que darán las Fuerzas Armadas mientras dure la crisis económica en Ecuador, dijo en una entrevista radial.

Jarrín indicó que la cartera de Defensa está reduciendo gastos y haciendo “un ahorro económico” para desempeñarse con lo “indispensable”. De esta manera, los USD 40 millones destinados a reclutar a 10.000 conscriptos irá al Ministerio de Economía y Finanzas.

En marzo, el Ministerio de Defensa ya había suspendido la primera convocatoria de conscripción por la declaración del estado excepción y la declaración de la emergencia sanitaria por Covid-19 en todo el territorio nacional.

Si bien Jarrín descartó inversiones durante este año, las Fuerzas Armadas gastaron más de USD 100 millones en equipamiento militar en noviembre de 2019 tras el paro de octubre. Once personas fueron asesinadas en las brutales represiones comandadas por las fuerzas de seguridad, de las que también participó el Ejército.

Los policías y militares quedaron exceptuados de los recortes salariales aplicados por el Gobierno de Lenín Moreno, que quita el 8% a docentes y 16% a los servidores públicos por la reducción de la jornada laboral.

Teniendo en cuenta que en Ecuador, antes de la pandemia, el 60% de los trabajadores lo hacían en la informalidad y sin ingresos fijos, entrar a las Fuerzas Armadas pasó a ser considerado una salida laboral que prometía ingresos económicos.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: