Quito se reactiva con transporte gratuito y tarifa mínima de taxis a 1 dólar

ACTUALIDAD | 28/05/2020

El Municipio de Quito informó que realizará un pago ocasional de USD 200 diarios a las empresas de transporte público de pasajeros para que brinden el servicio de buses de manera gratuita. Por otra parte, los gremios de taxis decidieron reducir la tarifa mínima en 45 centavos y pasarán a cobrar solo USD 1 desde este 28 de mayo.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó que el miércoles 3 de junio la capital cambiará el color de semáforo y pasará de rojo a amarillo “modificado”. La movilización de los buses se habilitará recién el lunes 8 de junio y los pasajeros accederán en el servicio de manera gratuita. Los vehículos deberán respetar el máximo de 30% de su capacidad.

El secretario de la Cámara de Transporte, Luis Calvopiña, dijo no sentirse conforme con el pago ocasional de USD 200 dólares que propusieron las autoridades municipales. Si bien los transportistas aspiraban a cobrar USD 217 dólares, decidieron aceptar la oferta en solidaridad con la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.

Taxis con rebajas

Por su parte, el secretario de Movilidad de Quito, Guillermo Abad, informó en rueda de prensa virtual que la tarifa mínima de taxis pasará de costar USD 1,45 a 1 dólar. Abad, indicó que desde este 28 de mayo los taxis trabajarán de acuerdo a placas pares e impares; es decir que cada taxi podrá laborar 3 días a la semana.

El funcionario destacó los acuerdos que se lograron con las organizaciones que nuclean a los taxistas ya que esta medida evitaría generar aglomeraciones en los buses, Ecovía y Trolebús que retomarán el servicio al 30% de su capacidad.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, dijo que la decisión de bajar la tarifa mínima a 1 dólares regirá por 90 días. Además, resaltó que esta medida es un gesto de solidaridad de los taxistas para contribuir con la ciudadanía en esta etapa de crisis económica. Los taxis tuvieron que implementar medidas de bioseguridad para proteger a la ciudadanía como aislar la cabina del conductor con una mampara, de acuerdo al pedido del COE. Los taxistas y pasajeros deberán usar mascarilla y se podrá movilizar hasta 3 pasajeros en la parte posterior de la unidad.

Paco Velasco, presidente de la Unión de Operadoras de Taxi de Pichincha, destacó el diálogo con las autoridades para avanzar en acuerdos para prestar un servicio que siga todas las recomendaciones que eviten un aumento en los contagios de coronavirus. “No estábamos muriéndonos por la pandemia, sino del hambre”, resaltó Velasco al referirse a la difícil situación que pasaron los trabajadores del volante.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: