Irina Moreno renunció a su cargo diplomático tras costarle a Ecuador USD 500.000 y una beca

ACTUALIDAD | 28/05/2020

Irina Moreno González, hija del presidente Lenín Moreno, presentó su renuncia al cargo de consejera del servicio exterior en la representación del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos. La noticia, que se conoció el miércoles 27 de mayo, fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Según la Cancillería, los últimos ingresos percibidos por la hija del Presidente ascendieron a USD 7.688, con una salario de USD 2.034 y el ajuste de ‘costo de vida en el exterior’ de USD 5.654. Esto significa que sus ingresos sumaron unos USD 550.000 durante 6 años de estadía en el extranjero.

La diplomática se desempeñó desde el 31 de marzo de 2014 en Ginebra, donde residían sus padres y el 29 de marzo de 2016 se autorizó su traslado a Nueva York. En ambas oportunidades los acuerdos ministeriales llevaron la firma del entonces Canciller, Ricardo Patiño.

Según consta en el registro de la SENESCYT, Irina González Moreno ostenta los títulos de Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, de la Universidad San Francisco de Quito; y un Máster en Bellas Artes y Arte Decorativo, expedido por la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Además, la hija del Presidente es beneficiaria de una beca de cuarto nivel, a pesar de tener un alto sueldo como diplomática, según se puede verificar en certificados emitidos por el Instituto de Fomento al Talento Humano.

Mientras Lenín Moreno anuncia recortes en el Estado y el Gobierno despide a miles de trabajadores con salarios muy inferiores, la crisis económica no golpeaba a los familiares de los funcionarios que acupaban cargos en el servicio exterior. De hecho, la semana pasada, el Presidente se excusó de la polémica afirmando que él no la había nombrado para el cargo. También reconoció que su esposa, Rocío González, partió hacia Nueva York para ayudar a Irina, que fue intervenida quirúrgicamente por un problema de tiroides.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: