Ministro de Trabajo asegura que 118.000 trabajadores perdieron el empleo durante la pandemia

ACTUALIDAD | 27/05/2020

El ministro de Trabajo, Luis Poveda, informó que hasta el momento la cartera de Estado registra la desvinculación de 115.000 trabajadores del sector privado y 3.000 del sector público. Solo 11.500 terminaciones de contrato se realizaron bajo la figura de fuerza mayor.

El funcionario señaló que las cifras se actualizarán paulatinamente a medida que las instituciones retomen las actividades y adelantó que se perderán entre 220.000 y 250.000  puestos de trabajo. Con estos datos, el desempleo en Ecuador tendría un aumento de entre 8 y 10 puntos porcentuales.

Poveda aseguró que las empresas privadas cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo para establecer acuerdos laborales con los trabajadores. Sobre las implicancias de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, el funcionario indicó que se busca “viabilizar los acuerdos para que se ajusten a la realidad” y que garanticen la “estabilidad laboral”.

La Ley en cuestión indica, entre otras cosas, que el empleador y el trabajador podrán acordar de manera individual la reducción del salario y el recorte de la jornada laboral, lo que podría impactar en una reducción del salario en un 45%. Es decir, que los trabajadores podrían llegar a percibir al mes 220 dólares, ingresos que no alcanzan para costear la canasta básica de alimentos. Y, si no aceptan, la empresa puede dar por terminado el contrato. La institución supervisa y verifica estos acuerdos, además de encargarse de la revisión de los estados financieros de la empresa. En este sentido, la jornada laboral se normalizaría cuando pase la emergencia económica de la pandemia.

Días atrás, Luis Poveda aseguró públicamente: “Nosotros tenemos que velar por los derechos de los empresarios porque esa es nuestra obligación como Ministerio de Trabajo”.

Vaciamiento de lo público

El Decreto Ejecutivo 1053 redujo la jornada laboral de los servidores públicos en un 25%, por lo que los salarios de los trabajadores que pasarán de trabajar de 8 a 6 horas se recortó en un 16,66%. Poveda indicó que este ajuste en la masa salarial está en concordancia con el artículo 25 de la Ley Orgánica de Servicio Público. Sin embargo, las organizaciones de trabajadores hablan de una regresión en los derechos laborales.

Con respecto a las empresas públicas que entraron en liquidación, el Ministro de Trabajo aseguró que tienen 60 días para su liquidación y que desconoce la cantidad de empleados que serán despedidos. Las empresas públicas no se podrán acoger a la figura de fuerza mayor.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: