COE Nacional flexibiliza el semáforo y reactiva los aeropuertos desde el 1 junio

ACTUALIDAD | 27/05/2020

Este 27 de mayo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional estableció nuevos parámetros para la semaforización que se aplicarán a partir del 1 junio. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también informó que los aeropuertos volverán a operar con algunas restricciones y más controles para evitar más contagios de Covid-19.

Cuando termine mayo, Ecuador habrá cumplido 77 días de aislamiento debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. Romo aseguró que disminuyeron los contagios y que se registran menos fallecidos  que  antes gracias al fortalecimiento de las capacidades de atención hospitalarias.

La Ministra destacó el cumplimiento de recomendaciones biosanitarias como el lavado de manos, la aplicación de alcohol en gel, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. También dijo que resulta necesario que los ciudadanos trabajen dentro de la formalidad, especialmente quienes se dedican al comercio.

Las clases presenciales en las instituciones de educación permanecerán suspendidas. El teletrabajo seguirá siendo prioridad mientras dure la semaforización. Si bien el transporte interprovincial a nivel nacional seguirá prohibido, a continuación se exponen algunas actividades que será permitidas o flexibilizadas para transitar la “nueva normalidad”.

Rojo

Toque de queda: Aplica de 18:00 a 05:00.

Vehículos particulares: Los vehículos podrán circular dos días a la semana y se incluye a motocicletas.

Transporte institucional: Circula todos los días sin restricciones.

Transporte público: Los taxis y el transporte mixto circularán todos los días, se regulará la circulación por placas que terminen en dígito par e impar. El transporte urbano prestará servicio con restricción. El transporte interprovincial se mantiene prohibido a escala nacional.

Atención Médica: Se autoriza la consulta externa de todas las especialidades médicas.

Profesionales del derecho: Se autoriza la movilización para los profesionales del derecho con su credencial.

Amarillo

Toque de queda: Aplica de 21:00 a 05:00

Vehículos particulares: Los vehículos podrán circular de lunes a sábado incluye a motocicletas.

Transporte institucional: Circula todos los días sin restricciones.

Transporte público: Los taxis y el transporte mixto circularán todos los días. El transporte urbano prestará servicio al 50% de su aforo. El transporte interparroquial está autorizado. El transporte intercantonal se permite siempre que los cantones se encuentren el mismo color. Transporte interprovincial solo entre cantones de provincias colindantes.

Restaurantes: Atenderán con el 30% del aforo.

Las empresas están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad, considerando los lineamientos establecidos en la Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales. No se requerirá la aprobación por parte del COE nacional, provincial o cantonal.

La ciudad de Quito mantendrá suspendida la jornada presencial del sector público hasta el 15 de junio.

Verde

Toque de queda: Aplica de 24:00 a 05:00

Vehículos particulares: No circula el 30%.

Transporte institucional: Circula todos los días sin restricciones.

Transporte público: Los taxis y el transporte mixto circularán todos los días. El transporte urbano prestará servicio al 50% de su aforo o todos sentados. El transporte interparroquial está autorizado. El transporte intercantonal se permite siempre que los cantones se encuentren el mismo color. Transporte interprovincial solo entre cantones de provincias colindantes.

Restaurantes: Atenderán con el 50% del aforo.

Aeropuertos

Las frecuencias de vuelos internacionales se reactivarán a un máximo del 30 por ciento. Se podrá suspender o interrumpir los vuelos que provengan de países con altas cifras de contagio durante los primeros 15 días de junio.

Las frecuencias nacionales comenzarán a partir del 1 de junio, a excepción de Guayaquil, donde se habilitará recién el 15 de junio.

Se evaluarán los síntomas de los pasajeros antes de abordar el avión.

Según el último informe oficial, Ecuador registra 38.103 casos confirmados de Covid-19, 5.419 personas fallecidas (3.275 casos positivos y 2.144 casos sospechosos).


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: