Allanan el Municipio de Quito por presunto sobreprecio en la compra de pruebas PCR

ACTUALIDAD | 27/05/2020

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió la separación del secretario de Salud, Lenin Mantilla, la mañana de este 27 de mayo. Lo hizo después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) allanara la casa del funcionario y oficinas públicas y privadas sospechadas de intervenir en la compra de pruebas PCR de Covid-19 con presunto sobreprecio.

El burgomaestre aclaró que el Municipio adquirió pruebas PCR por un valor de USD 25 cada una. También informó que los funcionarios fueron separados para que puedan defenderse mientras dure la investigación y que envió un oficio a la Fiscalía para se establezcan responsabilidades.

La FGE y la Policía realizaron cuatro allanamientos en la ciudad de Quito, con el objetivo de recabar indicios de responsabilidad por la adquisición con presunto sobreprecio de pruebas para detectar Covid-19. Los domicilios requisados fueron el del secretario de Salud, Lenín Mantilla; las oficinas de la empresa proveedora de las pruebas PCR, ubicada en 12 de Octubre y Abraham Lincoln; la dirección de Salud Municipal, situada en Amazonas y Jorge Washington; y el Municipio de Quito.

El Concejo Metropolitano de Quito había cuestionado que se eligió al proveedor que presentó la oferta más costosa. Además, otro proveedor había cuestionado que la Dirección de Salud le solicitó incrementar los costos presentados en la proforma.

Sobre los cuestionamientos al Municipio por haber tomado apenas 624 muestras al personal operativo, el alcalde Yunda explicó en su cuenta de Twitter que las pruebas PCR ameritan “calibrar equipos, capacitar personal, conexiones complejas, extracción de ARN, manejo de reactivos, tomar muestras, cadena de frío”. Agregó que en los próximos días se llegarán a hacer 1.500 pruebas diarias. “Si hay irregularidades, investiguen”, sentenció.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: