Violenta represión a universitarios de Cuenca en segundo día de protestas

ACTUALIDAD | 26/05/2020

Estudiantes, docentes, empleados y autoridades de la Universidad de Cuenca protestaron este 26 de mayo contra las medidas de ajuste económico y recorte a la educación superior. La Policía reprimió a los manifestantes hay alumnos detenidos.

Tras una marcha por el Centro Histórico, las autoridades entregaron un manifiesto al gobernador del Azuay, Xavier Martínez, exponiendo la difícil situación que afecta a toda la comunidad educativa.

Los manifestantes realizaron un recorrido desde la avenida 12 de Abril hasta llegar al parque Calderón, frente al edificio de la Gobernación. Llamaron la atención cargando un ataúd, monigotes con guadañas y lápidas que reflejaban la muerte de la educación, la salud, el trabajo, la investigación, el futuro, la justicia, el desarrollo e -incluso- el arte.

La Policía arrojó gas pimienta a los manifestantes para hacerlos retroceder. Según testigos, Matías Kamachi Herrera y otros dos estudiantes fueron detenidos en medio de falsos enfrentamientos fraguados por infiltrados que serían policías de civil.

La protesta contó con la presencia del propio rector de la universidad, Pablo Vanegas. En un intercambio con los uniformados, el rector pidió que no agredan a los alumnos que estaban pacíficamente en las calles. También los señaló por infiltrar la marcha para justificar el violento avance sobre los manifestantes.

Vanegas, rechazó el recorte presupuestario a las universidades que dispuso el Ministerio de Economía y Finanzas y que reduce en un 10 por ciento el financiamiento de esa casa de altos estudios. El rector dijo que el Consejo Universitario también se pronunció en contra de las medidas regresivas que afectan a los trabajadores e instó al Gobierno invertir en el sistema de salud para que salga de la precariedad.

Justicia pendiente

La Corte Constitucional emitió una medida cautelar para suspender el recorte a la educación superior, en tanto se tome una decisión de fondo. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que esperar hasta conocer el dictamen que definirá si el recorte es o no constitucional. La Corte se pronunciaría este jueves 28 de mayo.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: