Masivas movilizaciones en todo el país contra el ajuste económico

ACTUALIDAD | 25/05/2020

Este lunes 25 de mayo hubo plantones y movilizaciones de protesta en distintas ciudades del país, en Guayaquil y Quito la Policía reprimió con gases lacrimógenos. Las manifestaciones fueron lideradas por organizaciones sociales, sindicatos, federaciones de estudiantes, trabajadores de empresas públicas en liquidación y personas despedidas del sector público y privado.

A pesar de la restricción de movilidad, decretada por el estado de excepción, miles de personas rechazaron los recortes y las medidas económicas de ajuste que implementó el Gobierno en plena pandemia por coronavirus. Los ciudadanos demandaron el veto a la Ley de Apoyo Humanitario, garantizar el presupuesto educativo, restablecer el subsidio a los combustibles, fortalecer la seguridad social, exigieron el reintegro de trabajadores despedidos y la derogatoria del Decreto 1053 que oficializa el recorte de la jornada laboral en el sector público.

Marcha de 12 cuadras en Quito

En la capital, la protesta se inició esta mañana con un plantón en los exteriores de la Caja del Seguro del IESS, frente al parque El Ejido. Los manifestantes hicieron escuchar su voz de indignación en contra de las principales figuras del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional por la política económica que sume al pueblo en el hambre y el desempleo. Las columnas, que se extendieron por 12 cuadras, avanzaron hacia el Centro Histórico, en dirección al Palacio de Carondelet.

La Policía Nacional bloqueó la calle Guayaquil, para impedir el ingreso de los manifestantes a la Plaza Grande. Las personas avanzaron hasta la Plaza Santo Domingo y se mantuvieron a los largo de esa vía intentando romper las vallas metálicas para cruzar el cerco policial. Por momentos, los uniformados tuvieron que esquivar las piedras mientras los manifestantes cantaban consignas contra las fuerzas de seguridad.

Los policías motorizados se movilizaron para romper la manifestación y tiraron bombas lacrimógenas en la Plaza Santo Domingo. Hubo periodistas agredidos y algunas personas fueron detenidas, aunque se desconoce el número oficial.

Represión en Guayaquil

En la perla del Pacífico las manifestaciones fueron encabezadas por los gremios de trabajadores y docentes.

Los gremios de maestros se concentraron en el Parque Centenario para reclamar contra el descuento del 8% en los salarios docentes debido a la decisión del Ejecutivo de reducir una hora en la jornada laboral. Además, protestaron contra los cientos de despidos en área de educación relacionado con programas que se dieron de baja durante la pandemia.

Por su parte, los sindicatos de trabajadores lograron rompen el cerco policial y avanzar por el Malecón hacia la Gobernación del Guayas. Allí, la Policía Nacional reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Cuenca en pie de lucha

Trabajadores, estudiantes, docentes, médicos postgradistas y otras organizaciones sociales, realizaron una marcha por las calles del centro de Cuenca, en la que también participó el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel. Las personas se concentraron en la Plaza San Blas y se dirigieron hacia el parque Calderón.

La protesta en contra del Gobierno nacional por las medidas económicas de ajuste se hizo sentir en los exteriores de la Gobernación del Azuay.

Las manifestaciones populares también sucedieron en las ciudades de Ibarra, Santo Domingo, Latacunga, Loja, Portoviejo, Quevedo, Babahoyo, Esmeraldas, entre otras.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: