Lenín Moreno dice que busca adelantar impuestos de empresas y trabajadores con altos ingresos

ACTUALIDAD | 25/05/2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que pedirá un adelanto de impuestos a las empresas con altos ingresos y que no hayan sido afectadas por la crisis y a quienes tengan ingresos fijos por encima de 5 mil dólares. “Lo recaudado se destinará, exclusivamente, para proyectos de protección social y para el programa de créditos Reactívate Ecuador”, anunció el 24 de mayo mientras brindaba el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional.

El Presidente había pedido a los asambleístas que retiren de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario cualquier tipo de contribuciones. De esta manera, se aseguró con 74 votos a favor la aprobación de la ley de carácter económico urgente. A pesar de la contradicción, Moreno dijo que cumplirá su palabra. “No abusaré de mi facultad de objetar la ley (…), pero aceptaré la sugerencia que se discutió en el trámite de la ley respecto a la facultad que me da la constitución, en casos de excepción”, indicó.

La contribución será para quienes ganan más de USD 5.000 al mes y para las grandes empresas que no han visto afectados sus ingresos durante la crisis generada por la emergencia sanitaria por coronavirus.

De esta manera, el Gobierno pretende que lo recaudado sirva para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad económica y para que el Estado pueda financiar los créditos Reactívate Ecuador.

La mañana de este 25 de mayo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró la que “en un momento de crisis, quien más tiene debe aportar más”.

Las autoridades del Ejecutivo poco han hablado sobre los miles de empleos que se perdieron en los sectores público y privado. Según las declaraciones, solo apuntarán a fortalecer la creación de microempresas con créditos a baja tasa. La pregunta que surge es ¿cómo se moverá la economía sin dinero en las calles? ¿A quién le venderán sus productos los emprendedores?


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: