El Gobierno presiona a los alcaldes para que abandonen el aislamiento

ACTUALIDAD | 25/05/2020

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, insistió en que es necesario pasar del aislamiento al distanciamiento. “Es importante que vayamos abriendo la economía”, aseguró. Mañana se cumplen 70 días de la estricta cuarentena implementada en el país por la pandemia del Covid-19.

Romo indicó que lo más importante es que tanto las alcaldías, los respectivos COE cantonales y las autoridades en general tomen las precauciones para regular y ordenar la situación que se vive en las distintas ciudades del Ecuador. “Es muy importante que vayamos abriendo la economía en todos los cantones del país, de lo contrario, la tensión va a seguir creciendo”, indicó.

La ministra de Gobierno dijo que una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo es que las personas salgan a trabajar en la informalidad. Pidió una mayor apertura de las autoridades locales para avanzar hacia el distanciamiento.

En Amarillo

Hasta el lunes 25 de mayo, 30 cantones permanecen en semáforo amarillo. En la región Costa, la provincia del Guayas fue la más afectada por los contagios; allí, están en amarillo Guayaquil, Samborondón Daule, Milagro y El Triunfo. También flexibilizaron las medidas de aislamiento Santo Domingo y La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Por su parte, en la provincia de Santa Elena, la ciudad de Santa Elena y La Libertad optaron por el amarillo.

En la región Sierra, en la provincia del Azuay, Cuenca, Paute, El Pan, Gualaceo, Sevilla de Oro, Nabón, Girón, Santa Isabel y Guachapala pasaron al distanciamiento. También lo hicieron Cañar, Azogues y Suscal, en la provincia de Cañar. Loja y Calvas, en la provincia de Loja, se sumaron a la nueva normalidad. El único cantón de la provincia de Pichincha en amarillo es San Miguel de los Bancos; lo mismo sucedió con Ambato, en la provincia de Tungurahua.

En la Amazonía ecuatoriana, Santiago, Palora y Pablo Sexto de la provincia de Morona Santiago transitan la “nueva normalidad”. Eligieron el mismo camino Lago Agrio (Sucumbíos) y Chinchipe (Zamora Chinchipe).

Con estos datos, en Ecuador hay seis millones y medio de personas que conviven con el semáforo en amarillo, según indicó la ministra Romo.

Luz verde

Solo hay un cantón en todo el país que está con semáforo en verde: Aguarico en la provincia de Orellana, ubicada en la región amazónica.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: