CONAIE descartó el paro y dijo que ahora están concentrados en salvar vidas

ACTUALIDAD | 22/05/2020

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció la mañana de este viernes 22 de mayo las medidas que tomarán contra el ajuste económico del Gobierno. Jaime Vargas, presidente de la organización, indicó que por el momento se enfocarán en salvar vidas y que, cuando pase la emergencia, saldrán a las calles.

Jaime Vargas, destacó la unidad como algo fundamental para romper cualquier atropello neoliberal. “El pueblo organizado es el que se libera”, dijo. Aseguró que el gobierno cumple el mandato de los grandes grupos económicos y del FMI, al tiempo que denunció la intervención del embajador de los Estados Unidos que impone condiciones a Ecuador. “El pueblo se ha cansado de escuchar sus mañoserías” y no tiene un gobierno que lo escuche y lo defienda respetando la Constitución, protestó.

El presidente de CONAIE señaló que la canasta básica cuesta USD 720, pero que los gobernantes pretenden que un trabajador sobreviva con USD 200 al mes. También protestó contra la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario y la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que perjudican a los trabajadores y a los más humildes.

Vargas le respondió al Secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián  Roldán, por anunciar que encarcelarán a quienes encabecen protestas masivas por promover el contagio masivo de Covid-19. “Ustedes tienen que ir a la cárcel, por irresponsables, por ser mentirosos y por robar la plata del pueblo ecuatoriano. Usted tiene que estar en la cárcel, no el pueblo ecuatoriano que está reclamando sus derechos”, sentenció. Dijo que a futuro la CONAIE no descartan las movilizaciones y llamó a las fuerzas armadas a luchar por salvar a la patria y a no enfrentarse con su pueblo. En este sentido, dio su respaldo a los plantones que convocan distintos sectores sociales en todo el país.

“Decidimos primero enfocarnos en salvar vidas y, a su debido tiempo, saldremos a la calles, tal como lo hemos hecho”, anticipó el líder indígena. Insistió en que solo un nuevo modelo económico puede salvarnos de esta crisis y recalcó que “la corrupción de Lenín Moreno y sus ministros es nuestra pobreza”. Por ello, CONAIE prepara demandas de inconstitucionalidad en cortes nacionales y, si fuera posible, en cortes internacionales por las medidas que afectan a los trabajadores y que también recortan presupuesto a la salud y educación.

Por su parte, el dirigente de la CONAICE, Javier Aguavil, indicó que hay comunidades indígenas de la costa afectadas por el coronavirus y exigió atención sanitaria. También denunció que los pequeños ganaderos, agriculores y pescadores artesanales serán perjudicados con la liberación del precio de los combustibles. Precisó que ya padecen el encarecimiento de los servicios básicos y de los insumos que utilizan para producir.

El presidente de la ECUARUNARI, Carlos Sucuzhañay, le pidió sinceridad y claridad al Presidente de la República y que “no se entregue a la política neoliberal”. Denunció que los asambleístas acordaron con los grupos económicos para aprobar esas leyes y que no velaron por los intereses de los trabajadores del sector público y privado, menoscabando sus derechos.

En el mismo sentido, Marlon Vargas, líder de la CONFENIAE, calificó al Gobierno de Lenín Moreno como una pandemia a la que hay que combatir con movilizaciones en el campo y en la ciudad. Dijo que en los territorios amazónicos están enfrentando al coronavirus con plantas medicinales, debido al abandono del Estado.

Marlon Vargas denunció que el Gobierno le perdonó deudas en el SRI por USD 1.500 millones a 500 empresas y que prefirió “condenar al pueblo”.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: