Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción del Gobierno, acusada de interferir en investigaciones

ACTUALIDAD | 21/05/2020

El presidente Lenín Moreno dispuso el cierre de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno, señalada por interferir en la celeridad de investigaciones en casos de corrupción. El Ejecutivo enviará a la Asamblea dos reformas legales para evitar la corrupción en situaciones de emergencia e imponer sanciones penales “mucho más drásticas”, según indicó el mandatario por cadena nacional la noche del 20 de mayo.

“Si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, señora Fiscal, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia y Presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy cierro la Secretaría Anticorrupción ratificando mi confianza en la eficacia y celeridad con la que ustedes llevan adelante sus funciones”, sentenció Moreno.


Refiriéndose a los casos de corrupción que señalan a funcionarios de su propio gobierno, Moreno dijo que enviará a la Asamblea dos modificaciones para evitar la corrupción y “para que las sanciones penales sean mucho más drásticas” si se cometen en medio de una emergencia sanitaria y crisis económica.

El Presidente aseguró que también se enfocará en la recuperación de activos. Insistió en la aprobación de los proyectos de Ley enviados a la Asamblea sobre la extinción de dominio y la necesidad de contar con jueces penales anticorrupción.

Si bien el presidente Moreno dijo que, en su momento, solicitó la renuncia a dos de sus vicepresidentes, no mencionó que mantuvo en el cargo al presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, a pesar de que los casos de corrupción en los hospitales que dependen de la entidad se hacían públicos cada semana.

La Secretaría Anticorrupción estaba adscrita a la Presidencia de la República, se mantuvo por 1 año y 3 meses y contó con tres secretarios: Iván Granda, Dora Ordóñez y José de la Gasca; este último fue acusado por la fiscal General, Diana Salazar, de interferir en las investigaciones judiciales. El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia también habían solicitado a la Secretaría Anticorrupción respetar la independencia de funciones, especialmente de la Función Judicial.

Por último, el Ejecutivo indicó que aspira a que la Contraloría General se convierta en un Tribunal de Cuentas.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: