Despidos masivos también afectan a trabajadores de la salud

ACTUALIDAD | 21/05/2020

Miles de trabajadores de hospitales de todo el país protestaron en contra de los despidos masivos, luego de que el presidente Moreno anunciara un recorte a la inversión pública por USD 4.000. A contramano del discurso oficial, que los declaraba héroes por su lucha contra el Covid-19, el ajuste presupuestario también afecta al sector de la salud.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador consideró las desvinculaciones como “optimización del Talento Humano”. En un comunicado oficial, aseguran que los recursos se canalizarán hacia la contratación de profesionales médicos y personal de primera línea de atención. “Se ha procedido con las notificaciones al personal administrativo, cuyos contratos ocasionales de trabajo concluían en el mes de mayo y junio de 2020”, admitieron desde esa cartera de Estado.

En Quito, los despidos iniciaron con los profesionales del área de salud mental del Hospital Baca Ortiz. El Ministerio de Salud aclaró que los servidores constaban como trabajadores administrativos y se procedió a terminar los contratos e iniciar un nuevo proceso enmarcado en la ley.

En cambio, en el Hospital General de Santo Domingo,  suman 400 los trabajadores notificados. El miércoles 20 realizaron un plantón en los exteriores de esta casa de salud y aseguraron que las protestas continuarán. Con batas blancas y mascarillas, los manifestantes portaban carteles que denunciaban: “La salud está de luto”; “Ayer fuimos héroes, hoy somos despedidos”; “Sacrificamos nuestra salud y la de nuestras familias y el gobierno nos paga con despidos”.

En la provincia de Tunguragua, las protestas se concentraron en el Hospital General Docente de Ambato. Allí 50 servidores del área administrativa se quedaron sin el sustento diario.

En Azogues, provincia de Cañar, los trabajadores del hospital Homero Castanier protestaron la mañana de este jueves 21 de mayo en rechazo a las desvinculaciones, y ya anunciaron que las manifestaciones continuarán.

Los despidos se reportan en distintas ciudades del país. Los trabajadores ya comenzaron a organizarse para encarar nuevas protestas en contra del ajuste que, según el gobierno, no afectaría a esta sensible área y menos en tiempos de pandemia.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: