Lenín Moreno sigue los lineamientos de EE.UU. en política internacional

ACTUALIDAD | 20/05/2020

En esta semana el presidente Lenín Moreno envió claros mensajes a su par estadounidense Donald Tump. El reordenamiento del servicio exterior ecuatoriano responde al mapa político que viene marcando Estados Unidos para diferenciar a amigos de enemigos.

En la cadena nacional del martes 19 de mayo, Moreno anunció el recorte del gasto público y puntualizó el cierre de embajadas y consulados. “Ahora, cerraremos cinco embajadas y oficinas diplomáticas más: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino (…). Además, cerraremos seis consulados adicionales: Tapachula y Valencia (en Venezuela) entre otros”.

Para remarcar el distanciamiento con el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, Moreno aseguró este 20 de mayo en su cuenta de Twitter que conversó con Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela. El diálogo giró en torno a “la difícil situación que afecta a los venezolanos por los contagios de Covid-19, la escasez de combustibles y la falta de alimentos”, según indicó este miércoles 20 de mayo en su cuenta de Twitter. En el mensaje también pidió fuerza, unidad y solidaridad.

En el mismo sentido, Lenín Moreno, indicó que tras el anuncio de las medidas económicas, mantuvo reuniones con los presidentes de Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y delegados de Bolivia, Brasil y Perú, que forman parte del Fondo para el Progreso de América del Sur (PROSUR), con quienes coordinó esfuerzos para enfrentar la pandemia de coronavirus que golpea a la región. Aseguró que puso a disposición una APP de Ecuador para contener la epidemia. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, precisó que la aplicación es ContactTracing, creada con apoyo del Laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas ecuatorianas.

El PROSUR es un nuevo organismo regional que nuclea a países que se retiraron de la UNASUR, es decir los que están alineados políticamente hacia la derecha y quienes mantienen buenas relaciones con Estados Unidos. Su fundación impulsada por los presidentes Ivan Duque (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) respondió al objetivo de defender la democracia en la región. Y se encargaron de desconocer la investidura del presidente Maduro y respaldar a Guaidó como líder de Venezuela.

Donación de USAID

El pasado 12 de mayo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó USD 8 millones a Ecuador para destinarlos a programas de asistencia por la emergencia del Covid-19. El embajador de EE.UU., Michael J. Fitzpatrick, realizó la entrega simbólica de la donación al vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una ceremonia de la que también participó el canciller José Valencia.Además, el embajador norteamericano aseguró que estaba trabajando junto a la Fiscalía para que avance en las investigaciones sobre casos de corrupción que se dieron al interior del Gobierno. (I)


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: