Presidente Moreno anuncia recorte del Estado por USD 4.000 millones

ACTUALIDAD | 19/05/2020

El presidente Lenín Moreno dio a conocer las medidas económicas de ajuste que buscan reducir la inversión pública en USD 4.000 millones. También anunció la quita de subsidios a los combustibles y la baja en el precio por la caída del petróleo.

Este martes 19 de mayo, Moreno utilizó la cadena nacional para dar a conocer una serie de iniciativas para recortar el Estado, que estarían justificadas por la crisis económica que atraviesa el país y que se vio potenciada por la pandemia del Covid-19.

El Gobierno aseguró que procederá a quitar USD 980 millones de la masa salarial de servidores públicos, eliminar bienes y servicios por un monto de USD 400 millones, reducir la inversión en USD 1 300 millones de inversión y reestructurar la deuda externa para descontar USD 1.300 millones de los intereses.

Moreno indicó que “para cuidar la salud” de los funcionarios públicos, se recortará la jornada laboral en el sector público que pasará a laborar 6 horas y no 8, lo que impactará en la reducción proporcional  de los sueldos, también se priorizará el teletrabajo, “se exceptúan de esta medida quienes no pueden tener ningún cambio en su horario y en su modalidad de trabajo”, precisó. A los profesores se les reducirá 1 hora de trabajo, teniendo en cuenta la aplicación de la educación virtual. De esta medida están exceptuados los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad.

Además de eliminar o fusionar diez ministerios, el Ejecutivo anunció la eliminación de siete empresas públicas: Tame, Ferrocarriles, Correos del Ecuador, Medios Públicos, Inmobiliar, Siembra, Crear, Ecuador Estratégico y la Unidad Nacional de Almacenamiento. Las empresas públicas que se mantengan en pie, lo harán reduciendo sus gastos.

El Presidente señaló que retirará cinco embajadas y oficinas diplomáticas, ubicadas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino. También cerrará 6 consulados, dos de ellos en Venezuela. Regresarán diez embajadores y 70 funcionarios del exterior y se terminarán 75 contratos en el exterior, entre otras medidas.

Se creará un fondo de USD 1.000 millones para crédito local destinado a la reactivación productiva. La línea de crédito “Reactívate Ecuador” estará disponible desde el 25 de mayo para micro, pequeñas y medianas empresas, y servirán para pagar sueldos y cubrir gastos operativos. Este crédito tiene un interés del 5%, a 36 meses plazo y 6 meses de gracia. Se podrá obtener en el Banco del Pacífico, aunque se espera que otros bancos y cooperativas se sumen a la iniciativa.

El Ejecutivo indicó que quitará subsidios a los combustibles, pero que se reducirá el precio de los mismos, acorde con la caída del precio del petróleo. Las gasolinas extra y ecopaís pasarán de USD 1, 85 a 1,75, y el precio del diésel se establecerá en 1 dólar. Es decir, que el ahorro para los ciudadanos equivale a 10 centavos.

Se reducen entre 10 y 15 por ciento los gastos en el Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado.

En contexto

El ajuste económico anunciado por el Gobierno ya había sido planeado y socializado antes de octubre de 2019. Las medidas en su conjunto no se aplicaron porque la eliminación del subsidio a los combustibles desencadenó el paro nacional. Se llevaron a cabo masivas protestas en varias ciudades del país, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando la trágica cifra de 11 muertos.

Las pérdidas de Ecuador en el contexto de la pandemia sumarían USD 12.000 millones. Hasta el momento 150 mil trabajadores perdieron su empleo y miles de empresas cerraron sus puertas.

Lenín Moreno terminó la cadena nacional elogiando la aprobación de la Ley de Apoyo humanitario, que en conjunto con otras medidas, servirá para “preservar empleos”. Finalmente, destacó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas “transparenta y ordena la economía”.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: