Gobierno despide a 3.500 servidores públicos y recorta salarios entre 8% y 16%

ACTUALIDAD | 19/05/2020

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró este 19 de mayo que no se renovarán 3.500 contratos ocasionales del sector público que finalizan este mes. El anuncio llegó después de que el presidente Moreno informara el recorte de la masa salarial estatal en USD 980 millones.

En una entrevista radial, el ministro Martínez dijo que solo en la función Ejecutiva el ajuste representará USD 500 millones y que se eliminarán otros USD 480 millones de gasto por la reestructuración de las entidades públicas.

Martínez indicó que el Gobierno solicitó a las demás funciones del Estado que presenten un plan de optimización de gasto, acorde a las medidas que tomó el Ejecutivo. Además, precisó que los salarios de los servidores públicos representan cerca del 25% del gasto total del Estado.

El Gobierno encara tres medidas de ajuste para recortar el gasto público. A la terminación de los contratos ocasionales, se agrega la reducción de las jornadas laborales. La quita salarial será de 8,3% para quienes trabajen 7 horas y del 16,6 por ciento para quienes laboren 6 horas, según anunció por Twitter la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El presidente Lenín Moreno dijo por cadena nacional que se reducirá una hora de jornada laboral a los docentes, en tanto se recortarán dos horas a los servidores de los otros organismos que dependen del Gobierno. Quedan exceptuados de esta medida los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: