Manifestación en Quito contra la aprobación de leyes que perjudican a los trabajadores

ACTUALIDAD | 18/05/2020

Este lunes 18 de mayo se realizó una movilización de protesta en Quito contra la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario y la Ley de finanzas Públicas. Los manifestantes se concentraron esta mañana en un plantón en los exteriores de la Caja del Seguro Social, frente al parque El Ejido, y marcharon por la avenida 10 de Agosto hacia el Centro Histórico. A la altura de San Blas, la Policía Nacional hizo retroceder a los manifestantes.

Las federaciones y organizaciones que nuclean a trabajadores, docentes y estudiantes hicieron sentir su descontento contra la Asamblea Nacional y el Ejecutivo por considerar que las leyes de carácter económico aprobadas el último fin de semana responden a los intereses de las grandes corporaciones y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, rechazaron el accionar del Gobierno de Ecuador frente a la crisis económica y social que se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes expresaron consignas en defensa de los derechos de los trabajadores y de la autonomía del Seguro Social, a favor de la educación pública y gratuita y contra la injerencia del FMI en la política económica nacional. Adelantaron que las protestas se intensificarán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en las medidas de ajuste.

Al cierre de esta noticia, la concentración se mantenía en los exteriores del Banco Central.

En contexto

Durante el paro de octubre de 2019, el Gobierno Nacional contó con el apoyo y la protección de la mayoría de los partidos políticos. En esta ocasión, Alianza País, CREO, SUMA, Izquierda Democrática aprobaron las leyes económicas; pero la bancada de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y Pachakutik votaron en contra.

El escenario político está cada vez más fragmentado, hay incertidumbre sobre  las elecciones presidenciales de 2021, y en los últimos meses se conocieron varios casos de corrupción que perjudican a Carondelet.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: