Romo exige a la Asamblea aprobar dos leyes que afectan a los trabajadores

ACTUALIDAD | 14/05/2020

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió a la Asamblea Nacional que apruebe dos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo de carácter económico urgente, que incluye a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

En una entrevista televisiva realizada la mañana de este 14 de mayo, Romo exigió al Legislativo que se apruebe de inmediato la Ley de Finanzas Públicas y que se de paso al debate de la Ley de Apoyo Humanitario. La Ministra dijo  que para que el país pueda acceder a créditos internacionales, primero se debe poner las finanzas en orden. “Sería muy grave que la Asamblea no le dé una salida al país”, afirmó pidiendo viabilidad para salvar a empresas y empleos, al tiempo que señaló intereses partidistas y electorales de algunos asambleístas.

El proyecto de Ley de Finanzas Públicas apela, entre otras cosas, a quitarle autonomía a las instituciones de la seguridad social, al considerar como organizaciones del Sector Público No Financiero al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). Esta recategorización le permitiría al Ministerio de Economía y Finanzas supervisar el presupuesto de las tres entidades, aunque el Legislativo logró modificar el texto original que pretendía que pasen a ser parte del presupuesto general del Estado.

El proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que trata la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, busca recaudar aportes individuales de los salarios de los trabajadores que ganen por encima de USD 2.500, para financiar un fondo que se destine a la asistencia alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto del Ejecutivo establecía el mínimo en 500 dólares.

La iniciativa propone legalizar la flexibilización y precarización laboral aprobando que las empresas apliquen suspensiones y reducciones de sueldo, así como despidos intempestivos en casos de calamidad.

Además, se exige un aporte a las empresas que hayan tenido utilidades por USD 2,5 millones desde 2009. Esta contribución irá a un fondo para reactivar a las empresas más afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19. El proyecto del Gobierno establecía un mínimo de utilidades de USD 1 millón, desde 2008. Esta última medida afectaría principalmente al sector comercial del país.

La bancada de la Revolución Ciudadana logró que se incluya un artículo para establecer una contribución sobre los bienes inmuebles en el Ecuador cuyos propietarios sean sociedades con domicilio registrado en paraísos fiscales, el aporte sería del 2% y se cobraría por única vez.

La ministra Romo aseguró que los ciudadanos deben adaptarse a la nueva realidad y llegar a acuerdos. “Que los que más tienen ayuden a los que menos tienen”, insistió. En sus declaraciones no tuvo en cuenta que el 80% de los aportes recaerían en los trabajadores y solo el 20 por ciento en las empresas. También olvidó mencionar que este Gobierno, durante su gestión, redujo impuestos destinados a los grandes capitales del país y, por ejemplo, eliminó el anticipo del impuesto a la renta en octubre de 2019 mientras pretendía quitar los subsidios a los combustibles.

El plazo para que la Asamblea realice cambios a los proyectos originales enviado por el Ejecutivo vence este fin de semana. Caso contrario, las leyes se publicarán tal como las envió el presidente Lenín Moreno.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: