La Corte Constitucional suspendió el recorte a las universidades

ACTUALIDAD | 14/05/2020

El pleno de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) emitió una resolución para suspender el recorte presupuestario a las universidades, ordenado por el Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador. La Corte consideró que el Gobierno debe abstenerse de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener “un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”.

Si bien la decisión de la CCE se dio a conocer mediante un comunicado publicado el miércoles 13 de mayo, la institución aprobó la resolución el martes 12 de mayo, con 8 votos a favor.

La jueza constitucional Carmen Corral Ponce fue la encargada de llevar adelante la sustanciación, en atención a la demanda de acción de incumplimiento, presentada el 4 de mayo, por Pablo Dávalos Aguilar y otros ciudadanos. En esa demanda exigían medidas cautelares para que “se ordene la suspensión provisional de los efectos del Oficio Circular Nro. MEF-VGF-2020-0003-C expedido por el Viceministro de Finanzas de Ecuador, Fabián Carrillo Jaramillo, con fecha 16 de abril de 2020 y todos los actos subsecuentes derivados de la vigencia del referido acto administrativo”.

El oficio en cuestión marcaba las “Directrices de ejecución presupuestaria para el segundo trimestre del año 2020” para las entidades del sector público, con el objetivo de precautelar el uso eficiente de los recursos disponibles durante la emergencia sanitaria por Covid-19. En este punto, la Corte Constitucional solio dio lugar a detener los efectos relacionados con el aspecto presupuestario de las instituciones de educación superior.

La demanda alertaba sobre la violación del derecho constitucional a la educación, argumentando que los despidos masivos y el recorte presupuestario aplicado el área de educación restringían ese derecho.

Con esta decisión, el Ejecutivo no podrá recortar los USD 98 millones de dólares a las universidades públicas, escuelas politécnicas e instituciones de educación superior cofinanciadas, al menos hasta que la Corte Constitucional resuelva la cuestión de fondo.

La novedad llegó después de que se realizaran dos protestas masivas de estudiantes en diferentes ciudades del país, con una Asamblea que quiere llevar a juicio político al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y con la decisión de algunas universidades de suspender las matrículas.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: