Moreno aseguró que 50 cantones pasarán a semáforo en amarillo

ACTUALIDAD | 13/05/2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró en su cuenta de Twitter que “50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo en amarillo en los próximos días”.

Moreno insistió en que se necesitan estrictas normas de salud pero también velar por el sustento diario de los ciudadanos. El presidente destacó la apertura de los cantones Daule (Guayas) y Palora (Morona Santiago) para reactivar la economía. Este 13 de mayo el cantón Santiago de Méndez, de la provincia amazónica de Morona Santiago, también pasa al semáforo en amarillo.

Pese al optimismo en Carondelet, el martes 12 de mayo se vieron aglomeraciones en las calles de Daule, que es el tercer cantón del Guayas con más casos positivos de Covid-19 y el cuarto en el ranking nacional. Según el último informe presentado por el Ministerio de Salud, Guayaquil tiene 8.238 contagios; Quito, 2.195; Samborondón, 648; y Daule presenta 573 casos.

Además, el paso al distanciamiento generó caos vehicular en la parroquia La Aurora y existió confusión porque Daule presentaba un calendario de circulación distinto al de los cantones vecinos de Guayaquil y Samborondón, que permanecen con semáforo en rojo.

El problema radicaba en que en los cantones en amarillo, el COE Nacional autorizaba a los vehículos de placas 4, 5 y 6 a circular los martes y viernes. Sin embargo, el martes 12, estaba permitida la circulación de los dígitos 3 y 4 en los cantones con semáforo en rojo.

Ante la confusión, el COE Nacional autorizó el nuevo calendario de circulación vehicular en Daule para que ambas planificaciones coincidan y que los ciudadanos que necesitan hacer traslados intercantonales lo puedan hacer sin sufrir sanciones.

Menos restricciones

El semáforo en amarillo habilita la operación de las instituciones públicas y del sector privado que realizan actividades no esenciales. Estas podrán retomar el trabajo presencial con el 50% del personal e implementando turnos, aunque se recomienda dar prioridad al teletrabajo. Los comercios podrán funcionar con aforo del 30% de su capacidad. Instituciones, empresas y comercios deberán contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas de sus empleados y/o clientes.

Se flexibiliza el toque de queda que será de 18:00 a 5:00 y se autoriza el transporte urbano e interparroquial de lunes a sábado con el 30% de ocupación. Los vehículos particulares podrán circular dos días a la semana, según la terminación del número de placa. El domingo se prohíbe la circulación, excepto para los vehículos con salvoconducto.

Finalmente, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: