La UCE suspende matrículas hasta que el Gobierno restituya el presupuesto

ACTUALIDAD | 13/05/2020

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE) resolvió por mayoría que se mantiene la suspensión de matrículas de todos los estudiantes. La medida busca que el Gobierno restituya USD 11,3 millones del presupuesto que le fueron recortados a principios de mes.

Según el comunicado emitido por la Secretaría General del Consejo, en la sesión extraordinaria del 12 de mayo decidieron que se “mantiene la suspensión del proceso de matriculación estudiantil hasta cuando el gobierno nacional enmiende este error y restituya el presupuesto”. Cabe destacar que la UCE ya había decidido suspender las matrículas ordinarias para el primer semestre de 2020 que debía iniciar el pasado 7 de mayo.

La medida afecta a 7 mil nuevos estudiantes que aspiraban a ingresar a esta casa de altos estudios. Existe incertidumbre por cómo evolucionarán las medidas de fuerza aplicadas en la universidad para conseguir que el Ministerio de Economía y Finanzas de marcha atrás con el ajuste presupuestario aplicado a las universidades públicas, escuelas politécnicas e instituciones de tercer y cuarto nivel cofinanciadas.

El rector Fernando Sampértegui se pronunció en contra del recorte que sufre la Universidad Central. La medida dispuesta por el Gobierno genera un déficit económico de USD 11,3 millones y afecta al normal funcionamiento de las actividades académicas que estaban en marcha.

Desde la universidad anticiparon que ejecutarán los reclamos correspondientes por la vía constitucional y que, de ser necesario, acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta decisión es acompañada por las comunidades universitarias de las distintas instituciones.

Estudiantes y docentes de UCE protagonizaron dos protestas pacíficas el 5 y 11 de mayo para exigirle al Gobierno que los recortes presupuestarios no atenten contra la calidad educativa.

Evaluación a estudiantes

El Consejo Universitario estableció cambios en las evaluaciones para este semestre académico, debido a las dificultades presentadas durante la emergencia por Covid-19.

Precisó que se realizará una sola evaluación a lo largo del semestre, que incluye la evaluación continua del trabajo individual, grupal y un examen final. Aclaró que no se considerará la asistencia a los efectos de la promoción.

En cuanto a la ponderación de la recuperación, la nota semestral tendrá un valor porcentual del 60%, a la que se agregará la nota del examen de recuperación con un valor del 40 por ciento. La suma de estos dos valores estará sujeta al redondeo  a favor del estudiante en caso de que exista una fracción de 0,5%.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: