Contraloría halla indicios de responsabilidad penal en la compra de kits de alimentos

ACTUALIDAD | 12/05/2020

La Contraloría General de la República concluyó que la compra de kits de alimentos con presunto sobreprecio presenta indicios de responsabilidad penal. Alexandra Ocles, exsecretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), está implicada en la compra que investiga la Fiscalía General del Estado.

El Contralor General del Estado, Pablo Celi, remitió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el informe del examen especial a la adquisición de kits complementarios de alimentos en el SNGRE. El mismo, presenta “una serie de irregularidades en la contratación, que devienen en indicios penales”, indica el boletín de prensa de la entidad.

Los funcionarios de la SNGRE no especificaron en las proformas del proceso de contratación los precios unitarios de los productos que conformaban los kits y tampoco hicieron la evaluación correspondiente al proveedor antes de firmar el contrato el 1 de abril.

El proveedor Fulton Camacho actualizó su RUC y cambió de rubro el 21 de marzo, mismo día que presentó la oferta, y no registra pago de impuesto a la renta de antes de 2019, cuando declaró apenas USD 1.279,26.

Los detalles

El análisis de la Contraloría indica que existió un sobreprecio de 40,23% en la adquisición de kits de alimentos, en relación con el valor de mercado.

El contrato en cuestión fue de USD 1.182.428,80, cuando la auditoría realizada por la Contraloría asegura que debió ser de 706.709 dólares. Otra irregularidad es que el proveedor cobró el IVA sobre los 18 productos de los kits de alimentos, cuando solo 8 productos eran sujetos de ese impuesto. En total, existiría una diferencia de USD 475.638,80 en perjuicio del Estado. El valor de cada kit sería de USD 95,16 y no de USD 150,82 como figura en el contrato.

Las consecuencias

El viernes 8 de mayo la Fiscalía General del Estado realizó allanamientos en las instalaciones de la SNGRE y dos domicilios ubicados en Guayaquil y Daule, allí buscaron las pruebas que puedan involucrar a los funcionarios y al proveedor que participaron del proceso de contratación de los kits de alimentos con supuestos sobreprecios.

Alexandra Ocles resistió en el cargo en medio de denuncias que se replicaron en redes sociales, hasta que finalmente renunció el 11 de mayo. Finalmente, el presidente Lenín Moreno designó a Rommel Salazar Cedeño como titular de Riesgos.


Valora esta noticia

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por Voces

Investigación y periodismo. Contamos historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: